Pello GUERRA

«Amaiur. Gaztelu baltza», la resistencia en forma de cómic

Con el objetivo de difundir lo sucedido hace 500 años en el castillo de Amaiur, Nabarralde y Sabino Arana Fundazioa publican el cómic “Amaiur. Gaztelu baltza”, obra del experto Angel Rekalde y la ilustradora Amaia Ballesteros que recrea la épica resistencia de 200 navarros ante el ejército de miles de hombres de Carlos V.

La ilustradora ha recogido la violencia de los combates librados en Amaiur.
La ilustradora ha recogido la violencia de los combates librados en Amaiur. (Amaia BALLESTEROS)

La simbólica resistencia navarra de la que fue escenario el castillo de Baztan hace 500 años es lo que recoge el cómic “Amaiur. Gaztelu baltza”, obra del experto Angel Rekalde y la ilustradora Amaia Ballesteros. Rekalde, director de la Fundación Nabarralde, es el autor de la parte escrita de la obra, para la que ha aportado «el guion, le he dado a la ilustradora un soporte argumental, y le he facilitado los datos históricos necesarios para que haga algo coherente y con consistencia. Pero tengo la sensación de que en estos casos doy los mimbres y los ilustradores hacen con ellos una estatua».

De esta manera hace referencia a que no es la primera vez que escribe el texto para un cómic, ya que también desempeñó ese papel en la obra “Eneko Aritza, primer rey vascongado”, en la que la imagen corrió a cargo de Joseba Larratxe, “Josevisky”.

En esta ocasión, a la hora de ensamblar el relato, Rekalde se ha inspirado en las llamadas “cartas de Amaiur”, la correspondencia que mantuvieron los defensores del castillo con el exterior y con la que recibían información sobre la tormenta de sangre y fuego que se cernía sobre ellos en julio de 1522. Unas misivas que fueron localizadas por los conquistadores de la fortaleza tras su ocupación.

RECREACIÓN DEL CASTILLO

A partir de ese hilo, ha inventado una carta que Miguel de Xabier escribe a uno de sus colaboradores, el notario Juan de Elizondo. Esa misiva habría sido escrita una vez que el hermano mayor de San Francisco de Xabier escapa del castillo de Iruñea, donde había sido encerrado tras ser hecho prisionero en Amaiur, donde era uno de los 200 navarros que habían defendido la fortaleza.

En ella, explica a Elizondo cómo ha conseguido huir de su calabozo y le detalla la lucha librada en Amaiur, cómo, unos meses después de la derrota en la batalla de Noain, los navarros legitimistas habían liberado una parte del reino, con Amaiur como principal referencia. Y cómo 200 navarros habían decidido resistir contra toda lógica ante el ejército enviado por Carlos V para reconquistar la fortaleza, la intensidad de los combates y la caída del castillo tras ser volado uno de sus cubos defensivos con una mina.

Se trata de «una ficción literaria que sirve para una recreación real» y que en su título se inspira en un poema de Estepan Urkiaga Basaratz, más conocido como Lauaxeta, «que publicó un libro antes de que lo fusilaran en 1937 y el remate de esa obra es precisamente este poema, en el que habla sobre los luchadores de Amaiur», explica el director de la Fundación Nabarralde.

Ese poema se transcribe en el cómic «porque es muy potente y veo un paralelismo entre el bombardeo de Gernika y el ‘Guernica’ de Picasso que enlaza con lo sucedido en Amaiur y el poema de Lauaxeta, porque en esa transmisión de la memoria, el arte juega un papel muy importante, le da emoción, valor simbólico. La gente percibe, siente, se emociona con esas cosas».

De esta manera, añade Rekalde, «hemos unido la memoria fría de la lucha, del relato en sí, con la emoción de un poema que hace hincapié en el significado de la resistencia de 200 navarros por la independencia, por su tierra, por su modo de vida, por su gente. Estaban defendiendo lo suyo ante un invasor y era una resistencia heroica por la independencia».

UNA LUCHA MUY ÉPICA

Esa épica se palpa en las ilustraciones que ha realizado Amaia Ballesteros, quien señala que «convertir los hechos de Amaiur al cómic resultó bastante sencillo, porque es una historia de acción, una lucha muy épica, ya que nos hemos basado en una de las cartas escritas por un defensor de la fortaleza para recrear la historia. El relato fluye por sí solo en el dibujo. Es todo muy directo».

Sobre la técnica que ha empleado para realizar ‘Amaiur. Gaztelu baltza’, explica que «he buscado el dinamismo en las viñetas para interpretar los escenarios de batalla mediante perspectivas, diferentes encuadres, incluso a doble página».

Detrás de esas imágenes está un profundo trabajo de documentación. Así, «para la recreación del castillo, me he guiado por el material gráfico y las descripciones aportadas en los trabajos de excavación. Y luego le he dado el toque personal de mi dibujo. Yo me lo imagino así», detalla Ballesteros.

El resultado final ha sido «un cómic rico en detalles y fondos. Opté por colores negros y azules para desarrollar la historia y una portada algo más colorida y contundente». Y se muestra «satisfecha con el trabajo realizado».