Manex ALTUNA
ATHLETIC

Barkala y Uriarte apuestan por el regreso de Valverde al banquillo

Golpe de efecto antes de la cita con las urnas, las candidaturas de Uriarte y Barkala optan por el entrenador que más partidos ha dirigido al club y mayores éxitos ha logrado en el siglo XXI frente al proyecto de Arechabaleta con Marcelo Bielsa.

Valverde finalizó su segunda etapa en el Athletic en 2017.
Valverde finalizó su segunda etapa en el Athletic en 2017. (Luis JAUREGIALTZO FOKU)

Ernesto Valverde es el entrenador elegido por Ricardo Barkala y Jon Uriarte. Ambas candidaturas apuestan por el entrenador gasteiztarra. A sus 58 años, sería la tercera etapa en el club rojiblanco para el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic. Un golpe de efecto que habrá que ver de qué manera influye en las votaciones.

El argentino Mauricio Pochettino no termina de desvincularse del PSG y Barkala se ha decantado por Valverde tras sondear también a Marcelino. Es el entrenador con más éxitos en el siglo XXI en el Athletic con clasificaciones europeas, finales y el título de la Supercopa. Además, trabajó con el director deportivo Ramón Planes cuando entrenó al Espanyol, alcanzado la final de la Europa League, y también coincidieron en el Barcelona.

Valverde encaja en la propuesta de Barkala, pero más dudas suscita su apuesta por parte de Uriarte. En campaña ha insistido en la necesidad de transformar el club y ha terminado optando por un entrenador con pasado rojiblanco. Asimismo, su proyecto ha quedado muy tocado después de prescindir de Carlos Aviña Ibarrola para el cargo de director deportivo. La rapidez y agilidad demostrada para tomar la decisión de «sustituir» al mexicano contrastan con el evidente error de cálculo en su selección.

SIN DIRECTOR DEPORTIVO.

La candidatura de Uriarte se ha presentado con un aura innovadora y experta en el desarrollo de nuevas tecnologías y resulta llamativo que sus opciones electorales se vean seriamente truncadas por no revisar las redes sociales de la persona escogida.

Uriarte se queda sin la piedra angular que se iba a encargar de dirigir todo el proyecto deportivo. Tanto del primer equipo como de las categorías inferiores y el femenino. Era el responsable de elegir también al entrenador.

FRENTE A BIELSA.

Iñaki Arechabaleta parecía tomar ventaja esta semana en los pronósticos al ser el primero en confirmar su entrenador. La apuesta por Marcelo Bielsa es arriesgada porque el técnico argentino tiene muchos seguidores, pero también sus detractores. Consiguió hacer vibrar a todo un pueblo en su andadura europea en 2012, aunque las clasificaciones en Liga no fueron tan gloriosas.

La figura de Valverde es más aglutinadora ya que siempre ha cumplido los objetivos, sin generar ninguna polémica. Desde su marcha, el Athletic no ha jugado en Europa. Estaba sin entrenar desde que fue destituido en el Barcelona tras ganar dos Ligas y una Copa. En declaraciones a EiTB valoraba que poder volver a dirigir al Athletic es «estimulante».

Griezmann, un fichaje «inalcanzable»

La semana pasada Arechabaleta fue cuestionado sobre Griezmann en una rueda de prensa y no desmintió si su incorporación había sido solicitada por Marcelo Bielsa. En cambio, en los últimos días asumía en la COPE que es «absolutamente imposible» y en otras declaraciones en “Deia” y Onda Vasca efectuadas posteriormente añadía que es «inalcanzable» para el club rojiblanco.

Arechabaleta sí que defendió que el delantero francés del Atlético entra en la filosofía al haberse formado en la cantera de la Real, pero entiende que su alta ficha y su vinculación con el conjunto donostiarra hacen inviable su contratación. El propio Antoine Griezmann dejó claro en sus redes sociales que no contemplaba una salida del Atlético rumbo al Athletic. M.A.