GARA
DONOSTIA

El Grupo Mondragon recupera las ventas precovid y mantiene 80.000 empleados

La Corporación Mondragon hizo públicos ayer los resultados correspondientes al ejercicio 2021, un año de «recuperación» tras un 2020 condicionado por el impacto del covid-19. Ha alcanzado unas ventas de 11.404 millones de euros y ha mantenido la cifra de empleo, con una plantilla de 80.821 personas al finalizar el año pasado.

Imagen del congreso que celebró la Corporación Mondragon el año pasado.
Imagen del congreso que celebró la Corporación Mondragon el año pasado. (Maialen ANDRES | FOKU)

A pesar del repunte de la pandemia, debido a las nuevas variantes del covid, y del incremento de las materias primas en el segundo semestre, las cooperativas de la Corporación Mondragon sumaron en 2021 unas ventas por valor de 11.404 millones de euros, lo que supone recuperar prácticamente los niveles prepandemia en un «ejercicio positivo» en el que también lograron mantener la cifra de empleo, con 80.821 trabajadores al cierre del año. Tal como informó ayer en un comunicado sobre los resultados del ejercicio 2021, este fue un año de «recuperación» tras un 2020 condicionado por la pandemia.

El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, destacó «la excelente respuesta dada por las cooperativas en un contexto difícil». Las inversiones aumentaron un 16,5% y alcanzaron los 390 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) tuvo un ligero repunte del 0,6% hasta los 1.332 millones de euros.

La Corporación considera que estas «magnitudes agregadas confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de recuperarse de la crisis del covid-19 en un ejercicio no exento de esfuerzos y camina con buen paso, a pesar de la incertidumbre geopolítica, los incrementos de costes y el repunte de la inflación».

Perspectivas positivas.

Las previsiones para 2022 también son positivas para el consorcio. Su presidente señaló que continúa confiando en la capacidad de las cooperativas asociadas para hacer frente a este nuevo ejercicio «a pesar de las enormes dificultades de la gestión del día a día».

El comportamiento del grupo en los primeros cinco meses del año ha registrado un crecimiento de ventas de en torno al 10%, al tiempo que el conjunto de las cooperativas defiende «bien» sus posiciones en un escenario de «gran volatilidad».

Además de los resultados ya conocidos de las áreas de Distribución y Finanzas, la Corporación Mondragon dio a conocer el balance del área Industrial. Las cooperativas industriales, que emplearon a 37.521 trabajadoras y trabajadores, cerraron 2021 con una facturación agregada total de 6.017 millones de euros, un 14,2% más en términos interanuales, con lo que recuperaron prácticamente el nivel prepandemia.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 72% de la producción industrial. La Corporación emplea a 14.626 personas en las 132 filiales que tiene en el extranjero.

Por otro lado, el área de Distribución, que incluye a Eroski y a Erkop, registró en 2021 unas ventas de 5.387 millones de euros (un 3,7% inferiores al ejercicio anterior), con una plantilla de 39.588 personas.

Respecto a las entidades del área de Finanzas, Laboral Kutxa «superó un escenario general de astenia» del negocio típico bancario en 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros. Además, logró mejorar la calidad de su cartera crediticia, con una ratio de morosidad del 2,8%, «muy por debajo de la media del sector», según recalcó la Corporación.

El grupo dirigido por Iñigo Ucín destacó «la firme apuesta» por la innovación, que habría quedado constatada en el área de Conocimiento, ya que la corporación empleó a 2.458 personas a tiempo completo en investigación y desarrollo, apartado en el que se incluyen sus catorce centros tecnológicos y unidades de I+D.