Mikel INSAUSTI
UN AMOR EN ESCOCIA

La isla olvidada del tiempo

Como no creo en las etiquetas que dividen el cine entre el de autor y el que se hace para un público más amplio, no aclara nada la afirmación de que “L’ombre de un mensonge” (2021), al estar rodada en inglés, es la película más exportable y asequible del belga Bouli Lanners. Puede que lo sea, pero pienso que la cuestión no está en que sea más o menos minoritaria que sus anteriores cuatro largometrajes, sino que se trata de una obra más madura. Se ha sentido preparado ya para atreverse con una gran historia de amor, y los reconocimientos también le han llegado esta vez con el Premio Especial del Jurado en el festival de La Roche-Sur-Yon y en el festival de Chicago con los premios de Mejor Actor para el propio Bouli Lanners y el de Mejor Actriz para la británica Michelle Fairley. Lanners no tenía pensado ponerse delante de la cámara, pero su implicación en el guion era tal que daba el tipo de extranjero perdido en las islas escocesas de las Hébridas Exteriores, que suele visitar puntualmente cada verano. El relato nació ligado íntimamente a ese paisaje extremo, y encontró en Lewis Island la roca del fin del mundo que buscaba. La inspiración definitiva se la dio el tema instrumental de Soulsavers “Wise Blood”, que conforma la banda sonora junto con la canción del grupo californiano Spain “Nobody Has to Know”, cuya letra expresa el sentimiento de la mujer protagonista para que nadie sepa sobre su romance oculto.

Si las teorías sobre el enamoramiento hablan de que se trata de una ilusión, esta soltera isleña se inventa una mentira para hacer creer al belga amnésico que en el pasado fueron amantes secretos. A ella únicamente le quedan familiares en la granja de Lewis, y los hombres del lugar han emigrado, con lo que las posibilidades de emparejamiento se reducían a una sola.