Ebru Done ERGUNDUZ, Javier INDURAIN, Aleyda GASPAR y Agustín CUEVAS
En nombre de SOS Racismo Nafarroa
KOLABORAZIOA

SOS Racismo Nafarroa apoya a las víctimas de tortura

Desde SOS Racismo Nafarroa apoyamos la movilización que el próximo sábado se desarrollará en Iruñea por el reconocimiento y reparación de todas las personas torturadas en Navarra.

La apoyamos porque estamos en contra de la tortura y los malos tratos contra cualquier persona. La apoyamos porque personas gitanas, racializadas y migrantes estamos sufriendo malos tratos y torturas en Navarra. La apoyamos porque no podemos ni queremos olvidar a María Ángeles Amador, mujer gitana muerta tras una actuación violenta de agentes de la Policía Municipal en la Rotxapea, ni a Elhadji Endyaje, joven senegalés muerto en la comisaría General Chinchilla tras sufrir una detención violenta por agentes de la Policía Nacional. Porque no olvidamos los numerosos testimonios que, año tras año, recogemos en nuestra oficina sobre abusos, maltratos y tratos degradantes que agentes de policía ejercen sobre personas gitanas, racializadas o migrantes.

SOS Racismo Nafarroa reconoce como movimientos políticos al Pueblo gitano y al movimiento migrante, que ejerce una resistencia y desobediencia a las reglas de este injusto orden mundial, a las reglas de este opresor orden asimilacionista. Un sistema racista que sigue categorizando la humanidad y los derechos que nos corresponden, basado en nuestro origen y en qué grupo étnico/racial nos categoriza. Por eso, defender ser quién eres, haciendo frente a un asimilacionismo, en el que los valores y la cultura son únicos y occidentales; por eso, defender el derecho de vivir, sea huyendo de la miseria o de las guerras, en una patera, saltando una valla o leyes injustas, como la de extranjería, son actos disidentes y políticos. Por estos actos, las personas gitanas, migradas y racializadas somos sometidas sistemáticamente a discriminación y persecución; también, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, a tratos degradantes, malos tratos y torturas.

Por todo ello, las organizaciones antirracistas somos, en esta manifestación, parte de la denuncia. Las personas gitanas, racializadas y migrantes que hemos sufrido maltrato o tortura nos sentimos sujetos políticos de esta movilización, junto con la Red de personas torturadas en Navarra que la convoca.

Para exigir reconocimiento, reparación y garantías de no repetición de estos hechos, animamos a todas las personas del movimiento antirracista de Navarra y a la ciudadanía navarra en general a acudir a la manifestación que tendrá lugar este sábado, a las 18:00, desde la Estación de Autobuses.