Ion SALGADO
GASTEIZ
MOVILIZACIONES LABORALES

Vuelven a parar la producción de Mercedes en el tercer día de huelga

Los 5.000 trabajadores y trabajadoras de la planta que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz estaban llamadas a secundar ayer una nueva jornada de huelga para reivindicar que se desbloquee la negociación del convenio, la tercera en menos de diez días. Al igual que ocurrió en los paros anteriores, el seguimiento en las líneas de producción fue masivo, del 95% según el sindicato ELA.

Trabajadores de Mercedes, en la marcha con motivo de la huelga en el Metal de Araba.
Trabajadores de Mercedes, en la marcha con motivo de la huelga en el Metal de Araba. (J. FONTANEDA FOKU)

Los y las trabajadoras volvieron a parar ayer la planta que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz. Es la tercera vez que la factoría se ve obligada a suspender la producción debido a los paros convocados por las centrales sindicales, que reclaman mejoras en el convenio colectivo y rechazan las medidas de flexibilidad planteadas por la dirección, como la implantación de la sexta noche.

Según indicaron a Efe fuentes del comité, la huelga de este jueves, al igual que la del pasado día 22, fue secundada por el 95% de las personas que trabajan en las líneas de producción. Señalaron que, en líneas generales, solo acudieron a trabajar los eventuales, que se toparon con los piquetes en la entrada a primera hora de la mañana. Y se los volverán a encontrar el próximo miércoles, 6 de julio, cuando está previsto un nuevo paro.

Esta jornada de huelga coincidirá con la reunión que van a mantener el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la ciudad alemana de Stuttgart con directivos de Mercedes-Benz para hablar de una posible inversión de 1.200 millones de euros en la capital alavesa.

Además, ELA, LAB y ESK tienen intención de convocar otras dos días de huelga los días 7 y 8 de julio, y confían en que la convocatoria de los paros vuelva a ser unitaria. Con este objetivo en mente, se reunirán mañana mismo y el lunes con el resto de sindicatos que forman el comité: CCOO, UGT, Ekintza y PIM.

Así lo indicó el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), que incidió en que las 5.000 personas que forman la plantilla han vuelto a dar una «lección» al demostrar que tienen ganas de «movilizarse en contra de la propuesta de la empresa».

Reclamó a la dirección que se siente a negociar porque si no lo hace «es complicado llegar a un acuerdo» en torno al convenio; y también respondió a las declaraciones de Iñigo Urkullu, quien considera «preocupante» la situación que se vive en la planta de Gasteiz y aseveró que «no es conveniente mezclar» las protestas con las posibles inversiones en la fábrica.

Guevara afirmó que le parece estupendo que «haga lo que esté en su mano para intentar que se solucione, pero de ahí a plantear que debemos rebajar nuestras condiciones laborales o tener que ver menos a nuestros hijos va un trecho».

Ortuzar destaca la inversión

Las declaraciones de Urkullu fueron más comedidas que las pronunciadas por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en los micrófonos de Onda Vasca, donde instó a los trabajadores y a la dirección a que «se sienten en una mesa con el fin de llegar a un acuerdo que permita a la empresa implementar los planes que tiene para Eukadi y que la plantilla mantenga unas condiciones laborales dignas», porque «ambas partes ya han hecho demostraciones de fuerza».

Confió en que los sindicatos «sepan medir las consecuencias y sus acciones», ante las huelgas y movilizaciones que tiene previstas; y puso en valor la inversión que podría impulsar la multinacional alemana «para garantizar nuevos modelos en la planta de Mercedes y eso es una inyección tremenda de dinero, pero también de moral e imagen para Euskadi».

Las palabras de Ortuzar van en la línea con la posición defendida por el diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, que el 21 de junio, víspera de la primera jornada de huelga, advirtió a los trabajadores de Mercedes-Benz de que «se juegan la consolidación de sus empleos». Paradójicamente, manifestó que «sobran las presiones por todas las partes».

Arrakastatsutzat jo dute metalgintzako greba

Langile bat atxilotu eta beste bat identifikatu zuen Ertzaintzak atzo Iurretako Arriandi industrialdean, Bizkaiko eta Arabako metalgintzako greba egunaren testuinguruan. LABek adierazi zuenez, «langile talde bat gosaltzen ari zela ertzainek kargatu eta lagun bat atxilotu» zuten.

Lanuzteak izandako jarraipenari dagokionez, grebaren deitzaileek, ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT eta CNT sindikatuek, balorazio «oso positiboa» egin zuten. ELAk eta LABek «arrakastatsutzat» jo zuten eta, areago, ELAk Bizkaian ostegun honetakoa ekainaren 23koa baino «arrakastatsuagoa» izan dela adierazi zuen. Joan den astean %85eko jarraipena izan zuen grebak Bizkaian, ELAren arabera.

«Zailtasun guztien aurrean, patronalaren lantoki barruko mehatxuak eta Poliziaren basakeria barne, greba egun historikoa izaten ari da», gehitu zuen LABek. Orotara, Araba eta Bizkaia batuta, 52.000 langile zeuden grebara deituta.

Lanuztera batu diren enpresa handienetako plantillen artean daude Petronorreko kontratak, Pcb Sestao, Cie taldeko enpresak, Gestamp Bizkaia, Productos Tubulares, Arteche, Mercedes eta bere kontratak, Tubacex, CIE Automotive, Tubos Reunidos eta Alestis-ekoak, sindikatuek emandako datuen arabera. GARA