Deportistas de primer nivel dan un recital en el arriaga
Un año más, el programa de Aste Nagusia acoge un amplio abanico de pruebas de Herri Kirolak, con especial protagonismo de las mujeres en esta ocasión. Las deportistas Irati Astondoa, Maika Ariztegi, Karmele Gisasola, Lucia Orbe, Marina Blanco y Nerea Egurrola ofrecieron auténticas exhibiciones en aizkora, harri-jasotze, alzamiento de yunque y carrera de txingas.

Herri Kirolak es una de las citas ineludibles de cualquier Aste Nagusia, y este 2022 no podía ser menos. Desde ayer y hasta el sábado, diversas exhibiciones tendrán lugar en el Arenal bilbaino aunque, para comenzar, el primer día estuvo protagonizado por mujeres deportistas, con el objetivo de «visibilizar y poner en valor» su trabajo y esfuerzo en este ámbito.
El Día de la Mujer en Herri Kirolak contó con exhibiciones en las modalidades de aizkora, harri-jasotze, alzamiento de yunque y carrera de txingas. Los espectadores que llenaron la plaza del Arriaga bajo un sol de justicia pudieron disfrutar de grandes nombres a lo largo de la mañana, como las aizkolaris Irati Astondoa y Maika Ariztegi; las harrijasotzailes Karmele Gisasola, Lucia Orbe y Marina Blanco; y Nerea Egurrola en alzamiento de yunque y carrera de txingas.
La primera de las pruebas fue harri-jasotze con la cilíndrica. Marina Blanco, venida desde Palencia, fue la encargada de romper el hielo con 15 alzadas de la piedra de cinco arrobas, esto es, 62,5 kilos. Tras ella, Gisasola y Orbe, campeona y subcampeona de Euskal Herria, respectivamente, empataron con 19 repeticiones. En el levantamiento de la cúbica, también del mismo peso, Blanco tuvo algunas dificultades para asirla y se quedó en 8 alzadas, mientras que Orbe completó 12 ensayos. Pero fue Gisasola la que abrió la primera brecha de la mañana con 14 alzadas.
Aunque de carácter amistoso, desde la organización se quiso dotar a la exhibición de un carácter competitivo para «darle más emoción», por lo que la última prueba, la de la esférica de cinco arrobas, resultaba decisiva. Blanco, que compite en los campeonatos vascos como federada por la Federación Vizcaina de Herri Kirolak, se quedó en 11 ensayos, por lo que la oficiosa victoria debía disputarse entre Orbe y Gisasola, las que lideran el ranking. Orbe, que como bilbaina jugaba en casa, completó 21 alzadas, obligando a Gisasola a tener que realizar un mínimo d20 levantamientos. Lejos de ir a por la victoria por la mínima, la de Mallabia volvió a dar una lección de pundonor y levantó la esférica en 22 ocasiones, con lo que ganó la prueba y la modalidad de harri-jasotze.
Al finalizar la exhibición, Marina Blanco comentó a GARA que, acostumbrada como está a participar junto a ellas, no se sorprendió por la actuación de sus compañeras. «Es un honor participar con ellas y poco a poco ir mejorando a su lado, a ver si algún día me acerco a su nivel», manifestó la palentina.
Más exhibiciones
Intercalando con las pruebas de levantamiento de piedra desarrollaron las exhibiciones de las aizkolaris Maika Ariztegi e Irati Astondoa. Bajo un calor cada vez más sofocante, Ariztegi fue la más rápida con la primera prueba, consistente en cortar un solo tronco, aunque Astondoa terminó pocos segundos después.
Con la prueba de tres troncos, la aizkolari de Zeanuri se puso por delante desde el principio, manteniendo la ventaja hasta el final, repartiéndose de esta manera las victorias, una en cada categoría. Sobre su participación en esta prueba, Ariztegi, natural de Ituren, destacó el gran ambiente vivido y que «a pesar del calor, los aplausos y los ánimos del público nos han dado fuerzas para seguir».
Tras ellas, Nerea Egurrola ofreció una exhibición de carreras de txingas. La deportista de Getxo se lo tomó a modo de entrenamiento previo al campeonato de Bizkaia que se disputa hoy. Así, Egurrola hizo 40 «clavos» con una txinga de 25 kilos en cada mano. Todo ello con la sensación de hacerlo sin despeinarse. «Antes de empezar le hemos pedido 40 clavos y así lo ha hecho», comentaba el animador del evento. Prueba de su facilidad en la prueba es que la semana pasada Egurrola rompió su propio récord de 74 «plazas», consiguiendo 78. Cada «plaza» o «clavo» consta de 28 metros. «Todos los días son distintos. Vamos a ver cómo salgo mañana y si me puedo llevar la txapela. Lo de hoy me ha servido a modo de entrenamiento, pero lo importante viene mañana [por hoy]», destacó la deportista de Getxo.
Y de nuevo Egurrola y Gisasola en la plaza fueron las que pusieron el broche a una jornada muy especial con sendas exhibiciones de alzamiento de yunque. La primera en salir fue Egurrola, que consiguió 58 levantamientos en un minuto, mientras que Gisasola, que también es campeona de Euskal Herria en esta categoría, elevó la cifra a 65. Su récord está en 98 repeticiones en un minuto y medio.
Tal como destacó el comentarista de la sesión, es de celebrar una imagen como la de ayer con una plaza repleta de gente para ver la exhibición de herri kirolak de seis mujeres, algo inusual hasta no hace tanto tiempo.
Hoy, a partir de las 12.00, en el Arenal se celebrará la competición de pentatlón femenina. La jornada contará de nuevo con la participación de Lucia Orbe y Karmele Gisasola, que intervendrán en diferentes pruebas (harri-jasotze, giza-proba, txinga, aizkora y korrika). Las mujeres pelotaris tendrán un espacio destacado el próximo sábado, con la celebración del Emakume Pelotarien Eguna.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
