1,6 millones de personas en la vuelta de Aste Nagusia a Bilbo

Una vez finalizada la 42ª edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbo ofreció algunos de los datos que ha dejado la vuelta de las fiestas a Bilbo. En el aspecto positivo, destaca la gran afluencia de personas que hace olvidar el confinamiento. En el otro lado de la moneda, un aumento de los hurtos y robos, así como varias denuncias por agresión sexual.
En cuanto a la asistencia, según el Ayuntamiento, más de 1,6 millones de personas han asistido durante los nueve días de Aste Nagusia a las más de 500 actividades programadas. Una cifra que, por otro lado, no incluye aquellas personas que han disfrutado de las fiestas desde el espacio de las txosnas. Estos datos representan un incremento respecto a Aste Nagusia de 2019, la última que se pudo vivir en una situación prepandémica.
En materia de seguridad pública, el balance del Ayuntamiento «ha sido positivo, ya que la normalidad ha sido la nota predominante durante estos días». Aún así, han detallado que se ha registrado un aumento de hurtos y de robos respecto a otros años, acompañado de un respectivo incremento en las actuaciones y detenciones policiales. A falta de los datos de la pasada noche, durante Aste Nagusia de 2022 se han registrado 157 detenciones por las 103 de 2019. En total, han sido denunciados 1.609 hechos delictivos, de los que el 73% corresponden a hurtos. En este caso, el incremento respecto a hace tres años es más significativo: de los 74 de entonces a los 170 de esta edición.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se han registrado 15 agresiones, la mayoría de ellas por tocamientos. Hasta en dos ocasiones, Bilboko Konpartsak protestó contra este tipo de agresiones, con sendas movilizaciones y un parón en las txosnas. Por otra parte, la Policía Municipal ha registrado siete denuncias por pinchazos.
«La ilusión, la alegría y el buen ambiente han inundado las calles estos días con una gran programación cultural y de ocio variada y gratuita», ha asegurado el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
