Docentes de Nafarroa rechazan el actual sistema de oposiciones
Docentes de la plataforma «Por unas oposiciones justas y transparentes» se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para manifestar su desacuerdo con el sistema de oposiciones vigente.

Tras la cantidad de suspensos registrada en la última convocatoria, docentes integrantes de la plataforma ‘Por unas oposiciones justas y transparentes’’ se concentraron ante el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para mostrar su desacuerdo con el actual sistema de oposiciones.
Oihana Echenique, una de las portavoces de la plataforma, explicó que en las notas de las últimas oposiciones «hay un número elevado de ceros, a pesar de tener muchos y muchas más de diez años de experiencia».
La mayoría de los presentes en la concentración fueron docentes de Primaria e Infantil, y pidieron que «se proteja al profesorado», ya que el número de plazas que se convoca en oposiciones es muy reducido y la mayor parte del personal «se ve obligado a participar, no para obtener una plaza de funcionario, sino para quedar en las listas en una posición que le permita seguir trabajando», explicó Echenique.
«Una parte significativa del profesorado que ha desarrollado su labor en los últimos años puede quedarse sin contrato», aseguró Echenique, quien añadió que «habría que desvincular las oposiciones de las listas de contratación y rebaremar esa lista cada año». Así, el personal que aprobara las diferentes partes de la oposición, tendría un incremento en su puntuación del baremo.
Programación
Desde la plataforma proponen que las primeras pruebas a realizar sean la defensa de la programación y la unidad didáctica. «Gran parte del profesorado no puede defender su programación y su unidad didáctica al no superar las primeras pruebas, que adolecen de criterios de evaluación transparentes, igualitarios y comprobables», afirmó. También planteó que la programación didáctica, al igual que el resto de la documentación para participar en las oposiciones, se entregue a través del registro electrónico, «para evitar situaciones difíciles que en otras comunidades no se dan». Además, las partes correspondientes al tema y a la prueba práctica se realizarían mediante exámenes tipo test con temarios oficiales desarrollados y solo habría un examen para cada especialidad, los temarios oficiales desarrollados estarían en las dos lenguas oficiales de Nafarroa y, en su caso, en las especialidades que deban evaluarse en lengua extranjera.
Indicó que «muchos han hecho sus reclamaciones» y que ahora están empezando a movilizarse como plataforma. Señaló que «la gente no sabe el motivo de su suspenso, ya que lo que se acordó en su momento como manera de evaluación no se ha cumplido».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
