La lista del paro se amplió en agosto
El desempleo se ha incrementado en Hego Euskal Herria en agosto respecto al mes anterior en 2.085 personas, que sitúan la cifra total en 144.719. Más negativo aún, al menos cuantitativamente, es el dato de la afiliación a la Seguridad Social, ya que se ha rebajado en 13.621 personas en un mes.

Los datos publicados ayer por las distintas instituciones con competencia en materia de empleo en Hego Euskal Herria evidencian un aumento del paro durante el mes de agosto. Hay 2.085 personas desempleadas más que en julio, que sitúan en 144.719 la cifra total de ciudadanas y ciudadanos sin trabajo. No obstante, Nafarroa presenta una tendencia distinta a los otros tres herrialdes, ya que aquí el número de personas en paro ha descendido (-479), lo que supone un 1,52% menos respecto a julio. En Bizkaia ha aumentado en 1.225 personas (+1,94%), en Gipuzkoa en 763 (+2,62%) y en Araba en 576 (+3,02%).
En términos anuales, hay 11.594 personas menos que en agosto de 2021 en el conjunto de Hego Euskal Herria, por lo que la tasa queda en el 10,8%, casi cinco puntos por encima de la media de la UE, que en julio se situó en el 6%, tal como indicó ELA.
Del total de la población desempleada, el 58,4% son mujeres y el 41,6% hombres, la misma proporción que el mes anterior, según señaló LAB.
Menos puestos cubiertos que en julio
Repasando la afiliación a la Seguridad Social, la tendencia marcada en agosto también es negativa para el conjunto de Hego Euskal Herria. Tomando como referencia los datos de julio, hay 5.220 personas contratadas menos en Bizkaia (-1,07%), 4.882 menos en Gipuzkoa (-1,47%), 2.625 menos en Araba (-1,63%) y 894 menos en Nafarroa (-0,3%).
La lectura solo es positiva si se compara con el nivel de afiliación de hace doce meses; así, Bizkaia suma 7.984 cotizantes más (+1,68%), Nafarroa 6.067 (+2,06%), Gipuzkoa 5.073 (+1,58%) y Araba 3.116 (+2,01%).
En cuanto a los contratos laborales firmados en agosto, los indefinidos han sido el 23,3%, mientras que los temporales han sido el 76,7%. «Por tanto, se rompe la tendencia marcada hasta ahora y aumenta la contratación temporal», como destacó LAB.
Este sindicato comentó que «el modelo que empobrece a la clase trabajadora es estructural y estos datos lo corroboran», incidiendo en que, como es habitual, el empleo vinculado tanto a la hostelería como al turismo aumenta y desciende al finalizar el periodo de vacaciones de verano. «Empleo precario e inestable, en el que se contrata especialmente a jóvenes, ofreciendo un proyecto de vida precario e inestable», añadió. Su alternativa pasa por «establecer mecanismos de reparto del empleo y garantizar la calidad del empleo que se crea».
En una línea similar, ELA valoró que esta subida del paro viene a sumarse al «escenario socieconómico lleno de incertidumbre que se presenta este otoño». Y, por ello, considera que es «imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
