Silvia Munt rememora la lucha de las mujeres de Errenteria en los 70
Sílvia Munt rueda en Euskal Herria «Las buenas compañías», un ejercicio de memoria feminista que recuerda a las mujeres de Errenteria que, en la década de los 70-80, lucharon por sus derechos y cruzaron la frontera para ayudar a otras mujeres a abortar con dignidad.

En 1976, había en el Estado español más de 350 mujeres encarceladas por delitos como adulterio, aborto y prostitución, cuya amnistía fue una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista de la época. Ese mismo año tuvo lugar la detención de diez mujeres y un hombre en Basauri, acusadas de haber abortado o haber practicado abortos. Ante esto, un grupo de mujeres feministas de Errenteria se organizó para ayudar a cruzar la muga a mujeres que querían abortar.
En 2015, las directoras Bertha Gaztelumendi y Nuria Casal rodaron “Las buenas compañías”, un cortometraje documental en torno a la lucha feminista en Orereta, desde el año 1975 hasta la puesta en vigor de la segunda ley de aborto de 2010. Este ejercicio de memoria colectiva partió del trabajo realizado por el grupo de investigación Memorandra-Oreretako Memoria Feminista. Siete años de este corto -cuyo visionado está disponible-, ha arrancado el rodaje en Errenteria, Donostia y Biarritz, durante seis semanas, de “Las buenas compañías”, un largometraje de ficción dirigido por la actriz y directora Sílvia Munt, premiada en la Seminci de Valladolid con el documental “La granja del pas” (2015). El guión está coescrito con Jorge Gil Munarriz y protagonizado por Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats.
«Después de 44 años, muchas reivindicaciones de esa época se hacen aún necesarias -apunta Munt-. Vivimos en un mundo donde la mujer y sus libertades han dado un paso incuestionable, pero no hay que olvidar de dónde venimos, lo que costó llegar y lo fácil que puede ser desandar lo conseguido».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
