Ibai AZPARREN - Marcel PENA

Los pensionistas vuelven a concentrarse en Bilbo e Iruñea

Revalorización de las pensiones con el IPC real, de un mínimo de 1.080 euros y contra la privatización del sistema público de pensiones. Estas son las principales reivindicaciones con las que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria inició ayer un nuevo curso de movilizaciones en Bizkaia y Nafarroa.

Movilización de los pensionistas, ayer frente al Ayuntamiento de Bilbo.
Movilización de los pensionistas, ayer frente al Ayuntamiento de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria dio ayer el pistoletazo de salida a un nuevo curso de reivindicaciones, con sendas movilizaciones en Bilbo e Iruñea, mientras que el próximo lunes tendrán lugar las de Donostia y Gasteiz. Una vez más, las tres principales reivindicaciones son la revalorización de las pensiones con el IPC real, pensiones mínimas de 1.080 euros y el rechazo a la privatización del sistema público de pensiones.

Después de tomarse «un respiro» en los meses de julio y agosto, los pensionistas se concentraron ayer de nuevo frente al Ayuntamiento de Bilbo, en el que será el quinto año de movilizaciones a favor de unas pensiones dignas. La portavoz del Movimiento de Pensionistas Andrea Uña expuso las tres principales reivindicaciones que los pensionistas llevarán a las calles un año más. Por un lado, exigieron al Gobierno español que cumpla con su promesa de revalorizar las pensiones con el IPC real, y no con el IPC medio. Otra de las demandas del Movimiento es que «ningún pensionista viva por debajo de los 1.080 euros», lo que consideran como «pensión mínima de dignidad». Y por último, criticaron la privatización del sistema público y los planes de pensiones privadas. «Sabemos que el sistema público de pensiones es sostenible y se puede mantener, si no fuera porque han metido la mano en la caja y no nos devuelven los millones que han sacado y han utilizado en “gastos impropios”, como ellos mismos han reconocido», denunció la portavoz.

Por su parte, el otro portavoz del Movimiento, Jon Fano, también anunció el calendario de movilizaciones para los próximos meses. Además de las habituales concentraciones de cada lunes frente a los ayuntamientos, el día 26 de setiembre han organizado una movilización para denunciar la intromisión de bancos y aseguradoras en el sistema de pensiones, siguiendo la campaña iniciada la pasada primavera. El 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, han preparado una movilización para denunciar la situación que vive este colectivo, especialmente en el ámbito de los cuidados. Y finalmente, el 15 de octubre, pensionistas de todo el Estado se reunirán en Madrid para presentar las firmas recogidas a favor de pensiones dignas y contra la reforma del sistema público de pensiones. Solo en Euskal Herria, avanzó Fano, se han recogido 70.000 firmas presenciales, sin tener en cuenta las de plataformas online.

Movilización en Iruñea

Al mismo tiempo, el Movimiento de Pensionistas de Iruñea, como parte del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, también retomó las concentraciones habituales de cada lunes en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra. Bajo una pancarta que rezaba ‘Pensión mínima 1080’, decenas de pensionistas se manifestaron coreando lemas como «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «Hemen eta orain 1.080», «Fuera ladrones de las instituciones» o «IPC real en salarios y pensiones».

A continuación, un miembro de la plataforma denunció que «mientras los oligopolios de la energía y los grandes bancos baten récords de beneficios y se enriquecen subiendo los precios, los trabajadores y trabajadoras y pensionistas pagamos sus beneficios con la pérdida de nuestro poder adquisitivo y empeoramiento de nuestras condiciones de vida y trabajo», con pensiones «cada vez más raquíticas».