Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Navarra Suma baja las tasas de viñetas para aparcar en Iruñea en un año electoral

Protesta por la OTA en la Txantrea.
Protesta por la OTA en la Txantrea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer el anteproyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023, que incluye la reducción de un 20% del importe de las tarjetas de residente y actividad en la zona de estacionamiento regulado, según dio a conocer la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

De este modo, en un año electoral, la tarjeta de residente pasará de 48,35 euros a 36,68, mientras que la de actividad comercial, industrial, profesional o de servicios pasará de 250 euros a 200. El año pasado se expidieron 43.020 tarjetas de residente y 1.115 de actividad, por lo que el Ayuntamiento estima que esta medida supondrá una merma en la recaudación de 472.000 euros. Junto a ello, Echávarri destacó que, en general, se mantendrán las tarifas y los precios públicos a pesar del incremento del 10% en el IPC y que se reducirá al mínimo el gravamen de viviendas deshabitadas.

Tras la mejora de la evolución de casos de covid, el Ayuntamiento propondrá la eliminación de medidas fiscales extraordinarias destinadas a la hostelería. De este modo, se elimina la suspensión del pago de tasas por ocupación de la vía pública para las terrazas y se volverá a pagar por su instalación, por lo que el la Junta de Gobierno Local estima recaudar 550.000 euros más.

Junto a ello, se mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supone para el Ayuntamiento de Iruñea dejar de ingresar 890.000 euros.