Raimundo FITERO
DE REOJO

Calendario marcado

Ayer fue 11 de setiembre, fecha marcada en la biografía de muchas personas. Una fecha con múltiples motivos para tenerla marcada en el calendario de la memoria, ya que se produjeron acontecimientos que cambiaron el devenir del mundo en un caso y con otras repercusiones más localizadas en otros actos sucedidos el mismo día pero con muchos años de diferencia.

Por antigüedad merece la pena señalar la Diada de Catalunya, una fecha ancestral, que se ha utilizado de manera continuada y con variada potencialidad electoral tanto por el catalanismo autonómico como por el independentismo soberanista. No pregunte qué se celebra ese día. Los actos de ayer señalan las estrategias variables del independentismo pragmático actual.

Fue un 11 de setiembre cuando el traidor general Augusto Pinochet dio el golpe militar más patrocinado de la historia, se produjo la muerte de Salvador Allende y se inauguró un periplo dictatorial criminal en Chile, que acabó con una constitución a su medida, aun vigente y que se quiso cambiar hace unos días en el plebiscito negativo.

Las torres gemelas de Nueva York fueron derrumbadas un once de setiembre, y casi todos los que lo vivimos en directo recordamos dónde estábamos y hasta con quién. Este año no se ha recordado con la suficiente intensidad este hecho que produjo una reacción violenta del gobierno USA y removió todos los avisperos existentes en el mundo para iniciar una guerra fragmentaria que perdura con diversa intensidad. Calendario marcado a hipos.