Advierten de que «en lugar de atraer profesionales, Osakidetza los aleja»
Representantes de ELA, Satse, LAB, Sindicato Médico de Euskadi (SME), CCOO, UGT y ESK comparecieron ayer en la Cámara de Gasteiz para dar cuenta de la «crítica» situación de Osakidetza, que, según indicaron, no logra atraer talento. «Hay médicos, lo que no hay son condiciones dignas», manifestaron ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Salud.

Hace tan solo una semana, GARA informó de que el número de médicos en la sanidad privada ha crecido un 69% en una década. En el año 2012 había 2.797 facultativos en las clínicas privadas de Hego Euskal Herria, ahora son 4.736. Este aumento contrasta con los datos de Osakidetza, donde el incremento ha sido del 10%.
Así lo reveló ayer Esther Saavedra, del sindicato ELA, quien hizo hincapié en que «hay médicos, lo que no hay son condiciones de trabajo dignas». «Muchos se van por la sobrecarga laboral sistemática y la falta de estabilidad», añadió antes de incidir en que «en lugar de atraer trabajadores, Osakidetza los aleja».
Saavedra pronunció estas palabras en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, donde también intervinieron representantes de Satse, LAB, Sindicato Médico de Euskadi (SME), CCOO, UGT y ESK. Todos coincidieron al señalar que la situación del Servicio Vasco de Salud es «crítica», y señalaron a un culpable: la Administración autonómica.
En este sentido, la integrante de ELA censuró que Lakua «no tiene intención de invertir en la sanidad pública». «Es más, para tapar la falta de trabajadores, Osakidetza hace propaganda de las herramientas tecnológicas, y en Rioja Alavesa ya se han puesto en marcha videoconsultas», manifestó tras recordar que este verano «se han cerrado centros de salud, y en otros se ha prestado asistencia sanitaria sin médicos», tal como predijo la propia consejera de Salud Gotzone Sagardui el pasado mes de junio.
Desde Satse, Amaia Mayor aseveró que «es innegable la falta de profesionales, de médicos y médicas de familia, pediatras, matronas, enfermeras y enfermeros, y queda patente en mayor medida en las épocas de verano, Navidad y Semana Santa. Y como consecuencia de ello se da una precariedad en las condiciones laborales, el agotamiento del personal, y la vulneración de sus derechos».
«En Euskadi, en el año 2017 teníamos una media de 7,6 enfermeras por cada mil habitantes en el ámbito sanitario público, privado y sociosanitario, pero si nos circunscribimos al ámbito público, ese ratio se queda en el 4,8», apuntó, y aclaró que la media europea es de 8,8 enfermeras o enfermeros por cada mil habitantes.
Según indicó, «la falta de matronas y enfermeras se debe a la inacción y a la falta de planificación del Departamento de Salud y de Osakidetza, y va a ser peor a futuro si no hacemos nada».
Ley de Ratios
A este respecto, Jesus Oñate y Eneko Pascual, del sindicato LAB, subrayaron la necesidad de contar con una Ley de Ratios, «integral y global», porque a día de hoy la carga laboral depende de las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).
«Tenemos que establecer unos ratios para poder dar una atención de calidad, para solucionar los problemas a los que hace frente la plantilla y para sacar de la coyunturalidad todas las políticas de sanidad», destacó Oñate. Apostó por «no hacer políticas sanitarias a corto plazo. Hay que blindar los derechos sanitarios de las personas y lo más importante es establecer ratios».
Por su parte, Maben Arciniega, del SME, presentó una serie de medidas, entre las que figuran mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales; convocar OPE frecuentes, «a demanda y por categorías»; una negociación «trasparente y real; y poner en marcha la Tasa de Estabilización. No en vano, entre los 6.900 facultativos hay 1.573 interinos y 1.766 eventuales.
La eventualidad fue uno de los problemas citado por los representantes de CCOO, que alertaron que la OPE de estabilización no servirá para cumplir la ley, que establece el objetivo de reducir al 8% la temporalidad. «Con las cifras que manejamos nos vamos a quedar lejos», señalaron.
Ana Vázquez, de UGT, se pronunció en la misma línea, y denunció el «inmovilismo y la falta de respuesta» de los responsables de Osakidetza, a los que culpó del cierre de diferentes servicios, como son las urgencias del Hospital de Santiago, la unidad de cirugía cardiaca de Basurto, o el Punto de Atención Continuada de San Martín, en Gasteiz.
«Democratización»
Patxi Nicolau, de ESK, incidió en la necesidad de adoptar medidas para abordar los problemas estructurales, «y eso pasa por una profunda democratización del funcionamiento interno y externo de Osakidetza». Reclamó elecciones sindicales, que no se celebran desde hace nueve años, y propuso fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
«Esto significa lo que nosotros denominamos el método clínico de democracia participativa, concepto radicalmente diferente a lo que Osakidetza entiende por participación ciudadana, ya que gerentes, directores médicos y jefes de servicio son nombrados con criterios políticos, defendiendo, por tanto, los intereses del partido, y no los de las personas usuarias», dijo.
Por último, defendió «un empoderamiento de la atención primaria, poniéndola en la centralidad del sistema y dotándola de medios humanos y materiales, incrementando su presupuesto al menos a un 25% del presupuesto sanitario».
La comparecencia de los sindicatos se produjo a petición de EH Bildu, que, por boca de Rebeka Ubera, recordó las movilizaciones registradas durante los últimos meses, con manifestaciones y jornadas de huelga.
«Vivimos una situación muy compleja, y estamos sufriendo sus consecuencias. Y tenemos muy claro que el problema no es el covid. Esto se debe a un problema estructural previo, y a la falta de planificación», resumió la parlamentaria soberanista.
Epai judizial irmoa Osakidetzaren aurka
Satse erizainen sindikatuak, Osakidetzako Zuzendaritzak «langileei ezartzen dizkien etengabeko inposizioen aurrean», bai lan-baldintzak aldatzerakoan, bai greba-egunetan gutxieneko zerbitzuak ezartzerakoan, hainbat eskari egin ditu azken hilabeteetan. Horren ondorioz, epaitegiek, epai irmo bidez, beste behin ere berretsi dute eskubideen urraketa, oraingo honetan grebarako eskubideari dagokionez.
Sindikatuak atzo gogorarazi zuenez, Osakidetza zigortu egin zuten pandemia garaian sindikatuekin ez negoziatzeagatik. Ondoren, iazko azaroan, berriz ere kontrako epaia ebatzi zioten, mahai sektorialean erizaintzako sindikatuekin enpleguaren egonkortasunari buruz lortutako akordioak ez errespetatzeagatik, eta 2022ko apirilean osasun-zentroak alde bakarrez ixteagatik, 2021eko udan hain zuzen ere.
Satsek eskatuta emandako azken epai garrantzitsu horrek, gainera, kondenatu egiten du Osakidetza «haren langileei tratu bera emateko eskubidea urratzeagatik», erizaintzako langileei erreferentzia eginez, eta «erizaintzako langileei ordaintzeko irizpideak ezartzeko negoziazio-aldi bat irekitzera» behartzen du. Erizaintzako sindikatuak oraindik ere eskatzen du gai hori.
Orain, hilabete batzuk geroago, beste bi epai eman dira Osakidetzaren aurka, honako zerbitzu hauetan gehiegizkoak ziren gutxieneko zerbitzuak ezartzeagatik: Endoskopiak, Erradiologia, Eguneko Ospitale Medikoa eta Kirurgikoa, Barrualde-Galdakao ESIen etxeko ospitalizazioa eta Lehen Mailako Arreta. Egoera horrek berretsi egiten du erakunde publikoak bere langileekiko dituen eskubideen urraketa, Satseren ustez.
Bosgarren epaiari dagokionez, epaileak langileen grebarako oinarrizko eskubidea urratzen duela adierazi du, abusuzko gutxieneko zerbitzuak ezarri dituelako. GARA

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
