GARA
BARAKALDO

Los vecinos responden a la tala: «Lutxana ni olvida ni perdona»

Con el beneplácito del Ayuntamiento de Barakaldo, la promotorra de 600 viviendas taló la semana pasada los 40 árboles centenarios que formaban la arboleda de Serralta. Asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos denunciaron ayer el «arboricidio».

Asociaciones vecinales y ecologistas denunciaron la tala.
Asociaciones vecinales y ecologistas denunciaron la tala. (EKOLOGISTAK MARTXAN)

Asociaciones sociales de Lutxana y movimientos ecologistas de Barakaldo denunciaron este lunes la tala del arbolado de la alameda de Serralta, compuesto por 40 árboles centenarios, y anunciaron que iniciarán una campaña de recogida de firmas y de difusión para dar a conocer el «arboricidio» cometido por el Ayuntamiento. En el lugar se prevé construir 600 viviendas.

Con la tala de los árboles de la alameda de Serralta, las asociaciones consideran que se les «ha arrancado otro testigo material» de la historia local, como ya ocurrió en 2007. «Tras muchísimas gestiones y movilizaciones», se derribaron los chalets que formaban una de las primeras ciudad-jardín del Estado.

«No lo vamos a negar. Nos sentimos frustradas, dolidas e indignadas, especialmente ante sus engaños descarados que hemos podido constatar en estos últimos días en el intercambio de sus propios emails del que nos han hecho partícipes y porque, lejos de dar la cara, nuestros gobernantes nos han enviado a la Ertzaintza y a la Policía Municipal, tratándonos como delincuentes y deteniendo a un compañero para proteger con dinero público el asesinato de decenas de árboles», criticaron los grupos.

«Más dudas»

Según explicaron, el concejal delegado del área de vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, «se agarra como a un clavo ardiendo a la excusa de que no se ha presentado alegación alguna en relación con el arbolado». Sin embargo, las asociaciones argumentan que no lo han hecho porque «durante años, el Gobierno local nos ha mantenido en la creencia de que los árboles se iban a mantener en la alameda».

Además, revelaron que sobre el futuro parque que se va a construir existen «algo más que dudas», ya que mientras la promotora habla de más de 500 árboles, Pizarro asegura que serán más de 2.300, entre especies autóctonas y exóticas. «Una diferencia del 80% nos hace pensar si al final quedará la cosa en unos maceteros», lamentan.