La Justicia de la UE confirma la multa récord a Google por el «caso Android»
Google no ha logrado anular la multa récord de 4.343 millones de euros que le impuso en 2018 la Comisión Europea por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android. El Tribunal General de la UE rebaja ligeramente la histórica sanción.

«El recurso interpuesto por Google ha sido esencialmente desestimado», comunicó ayer el Tribunal General de la UE, que, al mismo tiempo, consideró «apropiado» reducir el importe de la sanción a 4.125 millones para adecuarse a la gravedad de la infracción.
En 2018, la Comisión Europea impuso al gigante digital una multa de 4.343 millones de euros, la mayor impuesta por una autoridad de competencia europea, por considerar que, con el objetivo de afianzar su posición dominante, aplicó restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos que utilizan Android.
«Estamos decepcionados porque el tribunal no anule la decisión en su totalidad. Android ha creado más ventajas para todos (…) y apoya a miles de empresas en Europa y en todo el mundo», valoró Google el fallo.
Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de teléfonos y tabletas que utilizan su sistema operativo a preinstalar su motor de búsqueda y su navegador Chrome para eliminar competidores. El sistema Android se utiliza en aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles del mundo. «El tribunal confirma en gran medida la decisión de la Comisión según la cual Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles y a los operadores de redes móviles, con el fin de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda», precisa la Corte.
El grupo de Mountain View consideró infundada la acusación y aseguró que la UE ha ignorado equivocadamente la actuación de su competidor Apple, que favorece sus propios servicios en sus iPhone, como el navegador Safari.
Tres contenciosos
Aunque no fuera recurrido, el fallo no cierra la disputa que comenzó en 2015 con la apertura de un procedimiento contra Google por parte de la Comisión Europea a instancia de varias denuncias de competidores.
En 2017, le impuso una multa de 2.400 millones de euros por prácticas anticompetitivas en el mercado de comparadores de precios. La sanción fue confirmada por al Justicia y Google anunció un recurso. En 2019, también le reclamó 1.500 millones de euros por infracciones de competencia atribuidas a AdSense, su gestor de publicidad online.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
