Jon ORMAZABAL
PELOTA

Altuna tira de repertorio para jugar su quinta final matea

El amezketarra firmó 14 tantos además de inquietar a Zabaleta a base de forzarlo a moverse por toda la cancha. Hoy conocerán sus rivales, con opciones matemáticas para las tres parejas en el otro grupo.

Jokin Altuna volvió a brillar en Logroño.
Jokin Altuna volvió a brillar en Logroño. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Tras un verano con menos actividad de la que hubiera deseado, Jokin Altuna ha llegado muy fresco al final de la temporada estival y parece decidido a ponerle un buen broche en Logroño, una de sus ferias favoritas. Acompañado por un trabajador Martija, el de Amezketa se clasificó ayer para su quinta final matea tras deshacerse de Darío-Zabaleta por 22-15 en un partido que reunió a 1.300 espectadores.

El público estaba con Darío, al que quisieron aupar en una de las primeras oportunidades que tanto se ha ganado, pero terminaron ovacionando al amezketarra, otro de los favoritos del público riojano por su catálogo de remates.

Ayer terminó 14 tantos -2 saques, 2 dos paredes, 1 dejada, 6 de aire, 2 cortadas y 2 atrás- pero a pesar de estos estratosféricos números, quizá lo más destacable fue la manera en la que movió la pelota de lado a lado. Tenía claro Jokin Altuna que las posibilidades de victoria de su pareja pasaban por tratar de forzar a desplazarse a Zabaleta, hacer que estuviera más pendiente de cubrir huecos que de atacar y, siendo esto harto complicado, lo consiguió prácticamente desde el primer pelotazo.

Así, con un Martija muy centrado y sin apenas cometer errores, se adelantaron 15-9, momento en el que Darío y Zabaleta tuvieron una reacción que les permitió acercarse a tres tantos (15-12).

Sin embargo, Jokin Altuna no estaba dispuesto a perdonar. Volvió estar acertadísimo en el remate y dejó sin posibilidades de jugar su primera final a un Darío que para nada ha desentonado jugando por parejas entre los mejores.

CON CALCULADORA

Hoy se conocerá quiénes son sus rivales el domingo. Jaka-Mariezkurrena dependen de sí mismos ante Peña-Albisu. Los Jon Ander necesitan ganar por al menos 10 tantos, mientras que una victoria del tolosarra y el ataundarra por 22-13 o más da el pase a Ezkurdia-Rezusta.