Induráin confía en que las listas de espera se reduzcan a fin de año
El Gobierno navarro espera recuperar a final de año la tendencia de reducción progresiva de las listas de espera que la consejera liga a las vacaciones de verano, al déficit de profesionales y al envejecimiento de la población en un contexto pandémico.

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, insistió ayer en el déficit de profesionales sanitarios, el incremento y envejecimiento de la población a atender y en todo lo que ha supuesto la pandemia para explicar el aumento de personas en las listas de espera, que han vuelto a incrementarse por segundo mes consecutivo.
En una comisión solicitada por I-E, Induráin se refirió a los 61.105 y 7.334 ciudadanos que a cierre de agosto esperan una primera consulta en diferentes especialidades o una operación quirúrgica respectivamente, cifras que la consejera considera «elevadas», pero que espera que se reduzcan a finales de este año cuando «notemos los efectos de toda la recuperación de la actividad y los planes especiales de especialidades». «Esto se apreciará cuando a primeros de noviembre se conozcan los datos relativos a octubre, mes en el que se reflejarán los efectos de este paquete de actuaciones sinérgicas intensificadas aunque ya han ido empezando en septiembre, un mes de transición», agregó.
Así, Induráin explicó que centrar el análisis en «estas macrocifras» es «muy reduccionista» y señaló que es necesario completar esta visión con el indicador «tiempos de espera», es decir, quiénes, cuántos y para qué esperan.
De esta manera, indicó que, entre principios de 2022 y este último mes de agosto, la espera media para las primeras consultas ha bajado de 113 días a 101, mientras que en las operaciones quirúrgicas este indicador se mantiene en parámetros menos elevados. Actualmente, añadió, casi una de cada tres personas tienen ya una fecha para su consulta cuando el año pasado se cerró con un 23%.
Además, la consejera puso de relieve que, «en todo momento y en las situaciones más delicadas», Osasunbidea «ha protegido los procesos y atenciones urgentes y no demorables como son los relativos a Oncología con los circuitos rápidos de cáncer de colon, mama y pulmón».
En este sentido, Induráin detalló las medidas puestas en marcha por el Departamento de Salud para la reducción de listas de espera, como pueden ser los acuerdos de gestión, mayor coordinación entre niveles asistenciales y un uso racional de los recursos sanitarios, así como la creación de cinco grupos de trabajo, una por cada una de las especialidades que más lista de espera acarrean.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
