GARA
LONDRES

Truss da marcha atrás y no bajará el tramo impositivo más alto

Kwarteng y Truss, en la conferencia Conservadora.
Kwarteng y Truss, en la conferencia Conservadora. (Oli SCARFF | AFP)

Apenas unas horas después de que Liz Truss declarara en la BBC que mantendría su controvertido plan económico para eliminar la tasa impositiva más alta, el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció ayer que no lo llevarán a cabo.

Kwarteng anunció este lunes que el Gobierno renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras, con varios parlamentarios de peso anunciando su voto en contra, y una reacción turbulenta de los mercados.

El canciller dijo que la decisión de reducir los impuestos para las personas con ingresos de 150.000 libras o más «se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país».

Este giro de 180 grados contrasta con las declaraciones realizadas por el propio Kwarteng en distintas entrevistas a lo largo del fin de semana o de la ofrecida por la premier, Liz Truss, a la BBC este domingo, en la que siguió defendiendo la medida. El canciller dijo que había «decidido, junto con la primera ministra y tras escuchar al país», que debería desaparecer: «Sentimos que este problema estaba ahogando un fuerte paquete de intervención en energía, un fuerte paquete de intervención sobre recortes de impuestos para la gente en general».

Balones fuera

Ayer por la mañana, Kwarteng, defendió que han tenido que actuar «a muy alta velocidad». Kwarteng insistió en que gran parte de la agitación del mercado fue «causada por factores internacionales» y rechazó las repetidas invitaciones para disculparse. «Hay humillación y contrición», dijo. Sin embargo, es un revés significativo para un canciller que lleva en el cargo tres semanas. Kwarteng dijo que «asumiría la responsabilidad», sin valorar la opción de dimitir. Se negó a comentar si su credibilidad como canciller se había visto socavada y solo dijo que ahora está «100% enfocado en el plan de crecimiento».

La noticia tuvo efecto. La libra se disparó en las operaciones nocturnas de la madrugada del lunes, cuando surgieron informes de que el Gobierno daría marcha atrás recuperándose a niveles anteriores al mini-presupuesto, aunque redujo algunas de las ganancias en las operaciones de la mañana.

Después de asumir el cargo, Liz Truss dijo que estaba preparada para ser impopular al aplicar su plan de crecimiento económico. Haber dado marcha atrás en su primer plan tampoco parece mejorar esa imagen.