GARA
IRUÑEA

Nobel de Física de 2022 para tres científicos pioneros de la información cuántica

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre la mecánica cuántica, que han despejado el camino a nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, «llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados».

El desarrollo de estas herramientas experimentales ha sentado las bases para «una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de gestionar estados cuánticos nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado».

El premio de este año «ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas.