GARA
BILBO

La CAV ha duplicado su producción científica en la última década

La producción científica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 3% en 2021 hasta alcanzar las 7.846 publicaciones anuales. La cifra supone un incremento de un 16% respecto a su producción prepandemia. La calidad también aumenta considerablemente.

La colaboración entre universidades y centros de investigación aumenta año tras año.
La colaboración entre universidades y centros de investigación aumenta año tras año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Más de dos de cada cien trabajadoras y trabajadores de la CAV se dedican a labores de Investigación y Desarrollo. Son 21.300 personas. En 2021 se invirtió en actividades de I+D más del 2% del PIB. Son datos del Informe sobre la Ciencia de 2022, que presentaron ayer en Bilbo el consejero de Educación Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

El balance constata que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han duplicado su producción científica en la última década. Tal y como remarcó el consejero, la calidad también ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos. Por un lado, en el porcentaje de la producción publicada en revistas del primer cuartil, que se ha duplicado en la última década. Por otra parte, las investigadoras e investigadores colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, el Estado francés e Italia.

La internacionalización ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2021. En estas colaboraciones las y los investigadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

Las universidades participan en el 65% de la producción científica total, con la UPV-EHU como principal institución científica, con una aportación de casi 4.500 publicaciones indexadas en 2021, seguidas por sector sanitario, centros BERC y CIC, y los centros tecnológicos.

Se han impulsado nuevos centros de investigación que cuentan con un peso creciente en el sistema de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, biosanitario y tecnológico aumenta año tras año.

Áreas temáticas

El área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Astronomía y Química. En estos diez años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

El 5% de la producción científica es citada en patentes.

En 2020 cerca de 500 personas defendieron su tesis doctoral, un 11% más que el año anterior. A pesar de que el número de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora, de hecho, en 2020 el porcentaje de mujeres en EDP apenas alcanza el 35%.