A tres o más bandas
En tiempos de credibilidad sobre la capacidad de tomar decisiones estratégicas de los núcleos centrales de los partidos políticos, se podría entender que la jugada o jugarreta que han hecho los militantes de Junts per Catalunya que han decidido que deben abandonar el Govern se trata de una visión muy retorcida previendo un futuro para retomar la hegemonía del electorado independentista y acceder a mandar con más poder, unos años más. Pero mirando desde una perspectiva mediterránea muy historiada, la pataleta parece una suerte de suicido desasistido de otras razones que las urgencias personales de algunos dirigentes, léase Puigdemont y Borrás, y la gestualidad algo trumpista, ya que al segundo de hacer pública la decisión de cinco mil militantes, Borrás considera ilegítimo el Govern de Aragonés. .
En el billar francés se jugaba a tres bandas. Aquí hay tres o más bandas para llegar a la carambola. Perdonen mi ataque de colesterol bueno, en una de las esquinas se lee claramente Sabin Etxea, ya que se están preparando maneras de abrazarse al PP más de extrema derecha si las encuestas siguen siendo similares a finales del año próximo, cuando se esperan las elecciones generales. Dogma del PNV, siempre al lado del que gana o va a ganar. Pujol fue un maestro en estos vaivenes.
Lo único seguro es que algo importante ha cambiado en Catalunya. ERC tiene una oportunidad de maniobrar de manera menos condicionada. Tiene mayoría con PSC y ‘comuns’ para sacar adelante la legislación más social, y los llevará a aprobar los presupuestos del reino de España con menos remilgos.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
