Cuatrecasas: «Sobran fiscales que blanqueen a un pederasta»
Juan Cuatrecasas, padre del joven que sufrió abusos en el colegio Gaztelueta de Leioa hace 13 años, que también se llama Juan Cuatrecasas, respondió ayer a la ex fiscal jefa de Bizkaia Anna Barrilero, que declaró que le «rechina que la Iglesia vuelva a abrir» el caso.

En una entrevista en “El Correo”, Anna Barrilero, ex fiscal jefa de Bizkaia, declaró que le «rechina un poco que la Iglesia vuelva a abrir» el caso Gaztelueta «porque es una cosa ya juzgada por los tribunales ordinarios. Ha tenido primera instancia, segunda, el Supremo... La sentencia está confirmada. Y también hubo una investigación por parte de la Iglesia hace mucho».
Juan Cuatrecasas, padre del joven del mismo nombre que padeció abusos sexuales por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta, en Leioa, cuando tenía apenas 12 años, consideró esas palabras «un absoluto cúmulo de despropósitos» y añadió que «deberían remitirse a instancias superiores para que tomen buena nota y actúen en consecuencia».
En una nota, Cuatrecasas manifestó que le parece «bochornoso que una fiscal ponga en duda a la víctima y que no entienda que el Vaticano proceda a restablecer el buen nombre de la víctima y superviviente, porque además como reconoció el Vaticano públicamente se cometieron errores en la investigación».
En 2018, la Audiencia de Bizkaia condenó al docente José María Martínez Sanz a once años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales. La Audiencia dio credibilidad a la víctima -que dio cuenta de lo sufrido en una entrevista en Radio Euskadi-, respaldada por el testimonio de los peritos de la acusación.
Sin embargo, en setiembre de 2020, el Tribunal Supremo español rebajó la condena de once a dos años, al estimar parcialmente el recurso del acusado, por lo que no ingresó en prisión. «Es una burla a mi hijo y a todas las víctimas de abusos sexuales», denunció entonces Cuatrecasas.
«Defensor del pederasta»
En el escrito publicado ayer, el padre del joven recordó «la crueldad con la que la fiscalía trató a la víctima, a su familia y a los testigos, que hizo que algunos de los presentes dijeran ‘más que un Ministerio Fiscal parece un letrado defensor del pederasta’».
«Lo que nos rechina -continuó Cuatrecasas utilizando la misma expresión de la ex fiscal- es que esta señora hable de reapertura cuando se trata de una apertura en el ámbito canónico (...) Tras una investigación lamentable, se concluyó que había que restablecer el supuesto buen nombre del profesor sin abrir procedimiento alguno».
«Sobran fiscalías que blanqueen a un delincuente de pederastia, concluyó.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
