Basauri se moviliza en señal de repulsa ante una nueva agresión machista
Una mujer ha denunciado la agresión sexual sufrida durante la noche del sábado al domingo en Basauri, localidad que celebra estos días las fiestas de San Fausto y que ayer se echó a la calle para rechazar este nuevo ataque machista. Cientos de personas se movilizaron y todos los grupos del Ayuntamiento expresaron su repulsa.

El ambiente festivo de estos días en Basauri, que se halla inmersa en los Sanfaustos más multitudinarios de los últimos años, se ha visto truncado por la agresión sexual sufrida por una mujer durante la primera noche de fiestas.
Según informó ayer la Ertzaintza, que investiga el caso, una mujer ha denunciado que fue agredida en la madrugada del domingo, un ataque de carácter machista que recibió la respuesta en forma de concentración de numerosos vecinos y vecinas de la localidad vizcaina, que por la tarde llenaron los aledaños de Social Antzokia en señal de denuncia.
Además, en el ámbito institucional, los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento basauriarra, PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, expresaron en un escrito su «más firme repulsa ante esta nueva expresión de violencia contra las mujeres», y reafirmaron su compromiso de «denunciarla y combatirla».
Además, mostraron todo su apoyo a la víctima y a su entorno, y se han puesto a su disposición todos los recursos municipales que requiera. «Con el objetivo de que ninguna agresión quede sin respuesta social e institucional», el Consistorio hizo un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración convocada por el Consejo de Igualdad, Herriko Taldeak y Movimiento Feminista de Basauri a las 19.30 horas, que tuvo un seguimiento masivo.
En presencia de la Eskarabillera, símbolo de las fiestas, cientos de personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con ropa de cuadrillas, y portando también pegatinas y banderolas con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe”, se concentraron enfrente de Social Antzokia para dejar claro que este tipo de agresiones no van a quedar sin respuesta.
Mensaje visible
El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación coordinada ante posibles agresiones durante las fiestas, formado por integrantes de Herriko Taldeak, de Basauriko Asanblada Feminista (BAF) y las ediles de Igualdad y Fiestas. Además, las pancartas y carteles con el lema “Jaietan, askatasuna protagonista! ¡En fiestas ponte las gafas moradas!” están visibles durante todas las fiestas de San Fausto en diferentes puntos del municipio vizcaino, junto con otros mensajes difundidos a través de diversos medios y soportes, como pegatinas o un audio que se emite antes de cada evento, recordando que «las fiestas son para disfrutar, y que todas las agresiones contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI están totalmente fuera de lugar».
Tanto las lonjas de las cuadrillas, como los comercios y locales de hostelería, además de las pantallas digitales ubicadas en diferentes lugares de Basauri, tienen recogido en un cartel la información relativa a los recursos disponibles en el municipio en caso de sufrir una agresión.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
