Siemens Gamesa sigue sin dar detalles a los sindicatos sobre su plan de ajuste
La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos fijaron un calendario de reuniones para discutir los ajustes de personal de la empresa, sobre los que no hubo novedades en el primer encuentro celebrado ayer. ELA denunció la falta de información y advirtió que «añade más tensión en la plantilla».

La primera reunión entre la dirección de Siemens Gamesa y las centrales sindicales con representación en la empresa que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de Zamudio no despejó las dudas sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras en las filiales que tiene el fabricante de aerogeneradores en Euskal Herria. Dirección y sindicatos fijaron un calendario de negociación, algo habitual en los procesos de ajuste de plantilla.
CCOO, UGT y ELA abandonaron la primera reunión de una Mesa de Empleo sin conocer el alcance que tendrá en Euskal Herria el plan de ajuste Mistral que Siemens Gamesa realizará en un plazo de dos años a nivel global, con 2.900 despidos en total. Según anunció la empresa hace una semana, del ajuste de 475 empleos anunciado para el conjunto del Estado español, 80 corresponden a eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto (352) son despidos en oficinas.
Algo que pone en el punto de mira a los empleados y empleadas de Nafarroa -más aún teniendo en cuenta que las divisiones de Gamesa Energy Transmission (GET) no se verán afectadas-, principal enclave de la compañía en el Estado y donde se ubican sus principales oficinas. En total, la plantilla de la multinacional en Nafarroa roza las 1.800 personas. En todo el Estado, serían cerca de 5.100 empleados.
En Sarriguren, además, se encuentra uno de los centros de I+D más grandes de la compañía que tiene su sede central en Zamudio. Solo en esta sección de innovación trabajan 360 personas.
Fuentes sindicales indicaron ayer que en la reunión con la dirección no hubo más concreción de cuál va a ser la afección por centros y puestos, aunque sí se fijó un calendario de reuniones, habitual en todo proceso negociador de un ajuste de plantilla.
Falta de información
En una nota, ELA denunció «la falta de información» por parte de la dirección del fabricante de eólicos y, advirtió, esto «añade más tensión sobre una plantilla que se enfrenta al tercer proceso de ajuste en los últimos cuatro años».
Por ello, con el objeto de recabar los datos que no les ha transmitido la dirección, este sindicato entregó una solicitud formal a la dirección de Siemens Gamesa para obtener la información que se abordó en el Comité Europeo, donde se trató previamente esta cuestión.
Record, además, que entre la «mal llamada fusión entre Siemens y Gamesa» se han perdido puestos de trabajo de forma «continua», «una situación que se ha agravado desde la OPA anunciada en junio por Siemens Energy», agregó.
En ese sentido, ELA rechazó este nuevo proceso de ajuste planteado por la multinacional para destruir 475 puestos en el Estado español y exigió un plan industrial sólido que garantice el empleo a futuro.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
