Exhuman en Chaca los posibles restos del fusilado Pedro Asua
Unos restos que podrían corresponder a Pedro Asua Zubiaur, vecino de Galdakao fusilado en 1938, han sido exhumados en la fosa común del cementerio de Chaca gracias al trabajo de su familia, de Aranzadi y del Ayuntamiento de la localidad vizcaina.

En una fosa común de Chaca han encontrado unos restos que podrían corresponder a Pedro Asua Zubiaur, vecino de Galdakao que fue fusilado en la ciudad altoaragonesa en 1938, cuando tenía 21 años, según informó el Ayuntamiento de la localidad vizcaina. El hallazgo ha sido fruto de los trabajos realizados por Aranzadi, el Ayuntamiento de Galdakao y el sobrino nieto de Asua Josu Larrea. En estos momentos, solo queda realizar las pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos. Se trata de la primera exhumación de estas características que se lleva a cabo en Chaca.
Los trabajos que han derivado en el hallazgo se desarrollan desde el jueves. Las investigaciones del propio Larrea, el seguimiento que durante años han realizado varios miembros del Círculo Republicano de Chaca, la recogida de datos antiguos y actuales enterradores y los trabajos realizados por el historiador Ander Aperribai, contratado por el Ayuntamiento de Galdakao, concluyeron que Asua estaba enterrado en una fosa común del cementerio jacetano.
En diciembre de 2021, el alcalde Galdakao, Iñigo Hernando, la familia y el representante de Galdakao Gogora Kepa Lizarraga viajaron a Chaca y obtuvieron el permiso del alcalde, Juan Manuel Ramón, y del Gobierno de Aragón para proceder a la exhumación.
La pasada semana se procedió a la exhumación y para confirmar la identidad de los restos se realizaron pruebas de ADN por parte de Aranzadi. La idea es, una vez conseguida la confirmación, trasladar los restos a Galdakao. Mientras, permanecerán en el cementerio de Chaca.
Se trata de la primera exhumación de estas características que se realiza en el muncipio jacetana, donde se considera que se ha abierto una puerta para futuras intervenciones. De hecho, ya existe una solicitud de un familiar para una nueva exhumación. Chaca tiene más de 400 personas enterradas en fosas comunes.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
