La cadena de la madera emplea a unas 18.000 personas en la CAV
La cadena del sector forestal, madera, papel y mueble emplea en la CAV a unas 18.000 personas, en un sector que busca que este material sea más utilizado en la construcción y en embalajes, para lo que acerca sus propuestas en la Semana de la Madera, que empezó ayer.

Unas 18.000 personas están empleadas en la cadena del sector forestal, madera, papel y mueble en la CAV, en un sector que, desde ayer, celebra en el BEC su semana.
Oskar Azkarate, director general de la asociación de la madera Baskegur, y Juan Ramón Murua, profesor de la UPV-EHU, presentarán esta semana los últimos datos del sector en la CAV, en un momento en el que el precio de la madera se ha duplicado.
El plato fuerte de la semana será la novena edición de Egurtek, el foro de arquitectura y construcción en madera, que reunirá en el BEC a 70 firmas expositoras. Se han apuntado ya 1.200 personas, muchos arquitectos e ingenieros, ante los que se buscará promover su uso como material de construcción sostenible.
«La madera cuenta con buena imagen, sostenible», explicó Azkarate, pero «en el sur de Europa su uso en la construcción es casi desconocido, no como en el norte».
El otro mercado al que se quiere acercar la madera es el de la sustitución de plásticos, como botellas o embalajes.
La cadena de la madera ha sufrido en los últimos años diversas crisis, desde el covid y el hongo de la banda marrón a la actual guerra de Ucrania.
Las consecuencias de la guerra son que el precio de la madera se ha duplicado, lo que es una ventaja para los silvicultores, pero un inconveniente para la transformación.
Autoabastecimiento
El precio «se ha vuelto loco» en el mercado internacional, comentó Azkarate, dado que Rusia y Ucrania son países exportadores, lo que repercute en los precios en la CAV, a pesar de que la industria transformadora de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se «autoabastece». De acuerdo con los datos ofrecidos ayer, el 72% de la madera que usa procede del propio territorio, y el restante 28% viene de zonas limítrofes.
En cambio, la banda marrón ha bajado su repercusión en los árboles, tras su explosión en el 2018, cuando llegó a afectar a 40.000 hectáreas, y ahora está presente en 27.000. Antes de la banda marrón, había en la CAV entre 15.000 y 20.000 hectáreas de eucalipto, hoy hay 24.000, de un total de 395.000 hectáreas de bosques. Más de la mitad del total, 190.000, son frondosas autóctonas (como el roble y el haya), 100.000 de pino radiata y 60.000 de otras coníferas.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
