«Tú sí, tú no»; denuncian el doble rasero inmigratorio en el Día contra la Pobreza
Pobreza Cero Donostia convoca una marcha en bicicleta para el próximo domingo para reclamar «unas políticas de asilo que protejan a todas las personas». En Bilbo tuvo lugar ayer una manifestación para exigir «una RGI que acabe con la pobreza».

Una marcha en bicicleta partirá el domingo al mediodía desde el Peine del Viento de Donostia en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, que se conmemoró ayer.
La movilización, convocada por el colectivo local de la plataforma Pobreza Cero, tendrá lugar bajo el lema «Tú sí, tú no: Por unas políticas de asilo que protejan a todas las personas», y finalizará en el Boulevard.
Con este lema se pretende denunciar el diferente rasero que se utiliza tanto para dar visibilidad u ocultar los conflictos armados -apuntaron que «actualmente hay 65 guerras activas en el mundo»-, como para ayudar y acoger a las personas que huyen empujadas «por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, o por las guerras».
«Las vidas de unas personas valen más que otras», lamentaron las portavoces de Pobreza Cero, para quienes la invasión de Rusia a Ucrania ha demostrado que la solidaridad hacia las personas refugiadas es posible, pero al mismo tiempo ha dejado en evidencia que «mientras en unos conflictos unas fronteras se flexibilizan por la proximidad geográfica y cultural, en otros las fronteras siguen siendo escenario para la exclusión, la violencia y la muerte».
Esta plataforma aboga por poner en marcha «políticas públicas diseñadas para garantizar los derechos humanos de todas las personas, lejos de intereses geoestratégicos», y también insta a la ciudadanía a «no mirar hacia otro lado», porque solo en la CAV «existen un total de 14 empresas armamentísticas».
Manifestación en Bilbo.
Esta jornada también tuvo su reflejo en Bilbo, donde tuvo lugar una manifestación convocada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del tercer sector. Aitor Ipiña, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, alertó de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la población en riesgo ha pasado en un año del 13% al 16%, y detalló que la pobreza «sigue teniendo rostro de mujer e inmigrante» e impacta más a las familias con menores y poblaciones jóvenes.
Bizitzaren garestitzearen aurka mobilizatzera deitu dute
Bizitzaren garestitzearen aurka eta prezioen kontrola eskatzeko mobilizazio dinamika iragarri zuen Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak atzo, Pobreziaren Aurkako Nazioarteko Egunean. Inflazioak eragindako egoera «jasanezina» dela salatu zuten eta horren aurrean «elkarren artean saretzea» eta «indarrak batzea» beharrezkoa dela ohartarazi zuten.
Aldarrikapen nagusi batzuk bildu dituzte; batetik, 1.400 euroko gutxieneko soldata, «langileon lana duintzeko» eta 1.260 euroko gutxieneko pentsioa, biak KPI errealari lotuta; bestetik, energia eskubide eta trantsizio eskubiderako sektorearen publifikazioa zein produktu guztien kontrola defendatu nahi dute, baita trantsizioa demokratikoki planifikatzeko bide-orria ere. Horrekin batera, zerbitzu publikoak aldarrikatzen dituzte; aberastasuna era justuan banatzeko zerga erreforma, eta, azkenik, elikaduraren, etxebizitzaren, pertsona guztien erregularizazioaren eta garraio publikoaren inguruko hainbat proposamen bildu dituzte.
Azaroaren 19an Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan egingo diren manifestazioak dira mobilizazio garrantzitsuenak. Gasteizen Artiumetik aterako da, 12.00etan, eta 17.30ean abiatuko dira Iruñekoa (Baluartetik), Donostia (Bulebarretik) eta Bilbokoa (Jesusen Bihotzetik). GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
