Siemens Gamesa traslada a Urkullu su «compromiso», sin aclarar los despidos
En una reunión solicitada por la propia empresa, el director general de Siemens Gamesa trasladó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu el «compromiso de la empresa con Euskadi». Sin embargo, la compañía sigue sin aclarar el alcance que tendrán los 475 despidos que plantea en el Estado español, de los que algunos se darán en las plantas de Zamudio y Sarriguren.

El CEO de Siemens Gamesa, Jocken Eickholt, mantuvo ayer en Gasteiz un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Una reunión que se produjo en un momento en el que la compañía valora 2.900 despidos (el 10% de su plantilla), de los que algunos se darán en las plantas vascas de Zamudio y Sarriguren.
Fue a finales de setiembre cuando la compañía anunció dicha decisión, argumentando que era un paso a dar en la implantación de su nuevo modelo operativo, denominado Mistral, para dar «un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible». No aclaró exactamente dónde se darán los despidos, solo que en el Estado español habría uno 475.
La dirección de Siemens Gamesa y representantes de los sindicatos CCOO, UGT y ELA celebraron el pasado jueves la primera reunión de la Mesa de Empleo, donde se fijó un calendario de reuniones, pero no se concretó nada más.
En la reunión de ayer entre Lakua y la dirección tampoco transcendió que se aclarara el alcance de los despidos planteados. Según la agencia Efe, Eickholt se limitó a transmitir a Urkullu el «compromiso» de su compañía con la CAV y la «importancia que supone para la actividad de la compañía».
Según datos de la empresa, las compras de Siemens Gamesa a proveedores de la CAV sumaron el pasado año 322 millones de euros, lo que los sitúa en primer lugar en el Estado, «con el 29% de las compras totales de la compañía a proveedores del Estado».
Eickholt también trató con el lehendakari y la consejera Tapia sobre la situación en la que se encuentra el sector energético, así como la industria eólica, y explicó el nuevo modelo operativo de la compañía, «con una estructura simplificada y más ágil».
Por su parte, fuentes del Gobierno de Lakua no quisieron hacer valoraciones sobre la reunión, que se celebró a petición de la empresa para explicar su situación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Un día antes, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se reunió con los representantes de Gamesa en su planta de Soria. Ahí, aseguró que está de acuerdo con los sindicatos cuando piden un plan industrial para Siemens Gamesa.
ELA ha reprochado en numerosas ocasiones la destrucción de empleo continua desde que se produjera la «mal llamada fusión» entre Siemens y Gamesa, una situación que se ha «agravado desde la OPA anunciada en junio por Siemens Energy».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
