Fondos europeos para vender las bondades del turismo en Donostia
Donostia Turismo ha publicado un pliego para licitar una campaña, presupuestada en 50.094 euros, con el fin de hacer ver a la ciudadanía local los aspectos positivos del sector y destacar la labor del Ayuntamiento para «minimizar o reducir los impactos negativos».

«Ante la percepción por parte de la ciudadanía de los impactos negativos que trae el sector económico del turismo a la ciudad, se pretende poner en marcha una campaña de comunicación publicitaria para trasladar los aspectos positivos de este sector, así como trasladar el mensaje de que las entidades públicas locales están trabajando para potenciar los aspectos positivos y minimizar el impacto negativo del turismo».
El párrafo está sacado del pliego de prescipciones técnicas para una campaña de promoción de Donostia Turismo. El documento deja claros los objetivos de esta iniciativa. Por un lado, «vender» a la ciudadanía local las bondades de la llegada de visitantes, un sector que, según datos oficiales, da empleo a unas 15.000 personas y supone el 15% del PIB de la ciudad.
Como no es posible ignorar que esta cara tiene una cruz -precios, espacios masificados, ruidos, limpieza, tráfico…-, el segundo objetivo de la campaña es transmitir a los vecinos y vecinas que desde el Gobierno municipal «se está trabajando desde hace años para conseguir un turismo sostenible y equilibrado». Cabe recordar que dentro de medio año se celebrarán elecciones municipales.
Aunque en el pliego no se menciona ninguna cantidad económica, la iniciativa ya aparece en un documento de mayo de este año de la oficina municipal de Coordinación de Servicios Transversales, en el que se cifra el presupuesto en 50.000 euros (IVA incluido), financiados en el marco de fondos europeos Next Generation. De este mismo octubre, más reciente, es el expediente registrado en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, que apunta a una cantidad de 50.094 euros.
En el pliego también se explica que la campaña «deberá estar dirigida a la ciudadanía donostiarra», aunque se matiza que preferiblemente a las personas mayores de 25 años y haciendo «especial hincapié en las zonas que más sufren el impacto negativo de los visitantes: Parte Vieja, Centro y Gros, como zonas especialmente sensibles».
En el pliego se sostiene que el turismo aporta «cosmopolitismo», ya que «los turistas hoy en día se quieren comportar como un ‘local temporal’», aunque al mismo tiempo en los puntos negativos se indica que se produce «pérdida de identidad cultural, del uso del idioma, cambio de costumbres…».
Llama también la atención en la documentación existente una actividad descrita como «certificaciones de calidad de la industria del pintxo», cuyo montante, a cuenta de los fondos europeos, se eleva a 70.000 euros; la mitad, en este 2022, y la otra mitad, en el próximo 2023. Al respecto, el pasado lunes se celebró en el Museo San Telmo la gala del denominado Instituto del Pintxo Donostiarra.
Este organismo «vela» para «proteger y promover» este producto. En la fiesta se reconoció la labor de catorce nuevos bares -hay un grupo de veinte «evaluadores»-, que entrarán en la guía de 52 establecimientos recomendados.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
