GARA
BILBO

Bridgestone pagará 150.000 euros por una muerte debida al amianto

El Tribunal Supremo español ha condenado a la empresa Bridgestone (antigua Firestone) a pagar casi 150.000 euros como indemnización por la muerte de un trabajador de la planta de Basauri debido a la exposición al amianto, según informó ayer el sindicato CCOO.

Imagen de una protesta para denunciar la exposición al amianto.
Imagen de una protesta para denunciar la exposición al amianto. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo español ha emitido una sentencia por la que se condena a la empresa Bridgestone (antigua Firestone) al pago de 148.746 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la familia de un trabajador fallecido por la exposición al amianto en la planta de Basauri, según informó ayer CCOO.

J.A.B. estuvo trabajando en la empresa desde 1969 hasta su jubilación en el año 2009, siendo diagnosticado de mesotelioma pleural en 2013 y falleciendo por esta patología en 2014. Una vez reconocido el origen profesional de la enfermedad tras el informe emitido por Osalan que la vinculaba con la exposición al amianto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitió igualmente una resolución por la que se declaraba un recargo del 50% de todas las prestaciones, a pagar por la propia Bridgestone Hispania S.A. debido a la ausencia de implantación de medidas preventivas frente a los riesgos derivados del amianto.

La sentencia recoge la existencia de numerosos planes de retirada de amianto en las instalaciones de la empresa, que dan cuenta de la presencia de este material cancerígeno en diversas instalaciones y calorifugados de tuberías.

Demanda de un soldador

Esta sentencia se conoció el mismo día en el que el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia juzgó la demanda de daños y perjuicios presentada por un soldador afectado de cáncer de laringe y asbestosis pulmonar tras trabajar expuesto al amianto y humo de soldadura. En concreto, reclama 342.725 euros a varias empresas en las que trabajó entre los años 1977 y 2000, como Pedro Orbegozo-Acenor o Neumáticos Michelin.

Ante el juzgado se concentró la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi, Asviamie, que denunció que el trabajador «en todas las empresas estuvo expuesto a las fibras de amianto, ya que las tuberías de los hornos y calderas estaban revestidas de amianto, procediendo en las reparaciones a quitar y volver a colocar una vez reparada, siendo habitual, proteger con amianto, partes de una pieza».