GARA
DONOSTIA

Pepe Mujica urge en Gure Lurra a actuar contra el cambio climático

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica estuvo presente ayer en la quinta edición del congreso «Gure Lurra. Sembrando el futuro» a través de una entrevista grabada en su casa en la que urgió a actuar contra el cambio climático, ya que aseguró que «si no corregimos el rumbo, la naturaleza nos va a cobrar un costo amargo».

 

Imagen de la entrevista a Pepe Mujica proyectada ayer en el Kursaal.
Imagen de la entrevista a Pepe Mujica proyectada ayer en el Kursaal. (DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA)

«Si no corregimos el rumbo, la naturaleza nos va a cobrar un costo amargo». Así de contundente se mostró el expresidente de Uruguay Pepe Mujica en una entrevista grabada en su casa, en la que urgió a actuar contra el cambio climático y que se pudo ver ayer durante la quinta edición del congreso “Gure Lurra. Sembrando el futuro”, que reunió a más de 500 personas en Donostia.

Impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, el congreso tenía como objetivo acercar la realidad del primer sector a la ciudadanía y concienciar sobre su necesidad para el bienestar del herrialde.

En el marco del congreso se pudo ver la entrevista a Mujica que le realizó el periodista Xabier Euzkitze, quien se trasladó al país sudamericano para charlar con el político. En la misma, Mujica dio a conocer su opinión acerca de temas de interés social como el consumo responsable o la importancia de la lucha contra el cambio climático, así como su especial vinculación al primer sector, ya que, además de haber sido ministro de Agricultura en su momento, a sus 87 años sigue viviendo en el campo y trabajando la tierra «todas las mañanas».

«Amo la tierra, como en ella y un día de estos me llevará. No tenemos la Tierra, la Tierra nos tiene a nosotros. En un mundo que se urbaniza rápidamente, tenemos que reducir la distancia intelectual entre lo que pasa en la ciudad y en el medio rural, porque si no hay campesinos o trabajadores del mar, no hay comida», afirmó Mujica.

En relación al cambio climático, señaló que «la ciencia hace mucho que advirtió de ello, pero falló la alta política, no hubo coraje para tomar las decisiones necesarias a nivel mundial». «La humanidad se ha transformado en un fenómeno que incide en los equilibrios del planeta y eso es una novedad histórica. Es absurdo negarlo», afirmó.

El expresidente uruguayo advirtió de que «si no somos capaces de corregir este rumbo, la naturaleza nos va a cobrar un costo amargo» y señaló, al respecto, que «los equilibrios de la vida son muy complejos y afectarlos tiene repercusiones en cascada, en forma de escasez y desastres».

«Tenemos que aprender a vivir respetando esos equilibrios, y eso implica cambiar la cultura del despilfarro y la desigualdad, que no es soportable. Tenemos que estar a la altura del desafío que tenemos por delante», sostuvo.

El «equilibrio verde»

En este congreso también intervino el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien reivindicó el papel del primer sector en la construcción de un futuro basado en el denominado «equilibrio verde».

«Hoy, la preocupación por el medioambiente y el desafío del cambio climático nos obligan, aún más, a trabajar buscando un equilibrio que garantice el disfrute del monte, de la naturaleza, pero también su conservación para las generaciones futuras. Entre consumir productos locales, de calidad, saludables, y el modelo de producción de los mismos. Un equilibrio que nos ayude a reducir los impactos en el clima y a mantener y proteger nuestra identidad, lo que somos. Y que debe llevarnos a seguir impulsando un nivel de bienestar y calidad de vida entre las zonas rurales y las urbanas», expresó Olano.

Posteriormente, Nerea Lazkano, de Basa-Lore Txakolindegia, se refirió a la estructura de los caseríos y a la diversificación del trabajo que desempeñan, y jóvenes emprendedores beneficiarios del programa Gaztenek trasladaron su experiencia en el caserío.