El BCE sube los tipos de interés hasta el 2%, su nivel más alto desde 2009
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.
De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011, cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.
La entidad con sede en Frankfurt consideró que con esta tercera subida consecutiva de los tipos, ha «logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria». Pese a ello, la autoridad monetaria todavía prevé seguir subiendo los tipos para «asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo».
Decidir en el momento
El instituto emisor mantiene su opinión de que la inflación «sigue siendo excesivamente elevada», rozando el 10% en la zona euro, y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado.
Señaló que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según «la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía» y que se adoptarán en cada reunión.
Otros reguladores como los de EEUU y Canadá, sin embargo, han empezado a moderar las subidas de tasas de interés, ante la evidencia de que está afectando al desempeño económico.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
