GARA
IRUÑEA

NA+ aprovecha la guía contra la LGTBIfobia para sacar a colación el Ospa Eguna

Navarra Suma aprovechó ayer la reciente publicación de una guía para identificar los delitos de odio por LGTBIfobia por parte del Gobierno de Nafarroa para sacar a colación en el Parlamento el Ospa Eguna y el incidente del pasado 12 de octubre en Iruñea.

Carlos Pérez Nievas fue quien formuló la pregunta parlamentaria de NA+.
Carlos Pérez Nievas fue quien formuló la pregunta parlamentaria de NA+. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La publicación de una guía para identificar los delitos de odio por LGTBIfobia elaborada por el Gobierno navarro fue aprovechada ayer por Navarra Suma para sacar a colación en el Parlamento el Ospa Eguna y el incidente del pasado 12 de octubre.

Lo hizo a través de una pregunta parlamentaria realizada por Carlos Pérez Nievas, quien alabó la guía contra la LGTBIfobia como «un acierto claro para identificar, señalar y aconsejar sobre cómo actuar y qué hacer ante un delito de ese estilo».

Sin embargo, consideró, en contradicción con los datos objetivos existentes, que esos delitos se producen «en un porcentaje menor respecto a otros delitos muy claros de odio ideológico». Y entonces fue cuando sacó a colación el Ospa Eguna y el incidente del pasado 12 de octubre en la Plaza de Nabarreria con un cubano que llevaba una bandera española, junto con «actos de enaltecimiento de asesinatos de ETA».

Acusó al Ejecutivo de que «no afrontan esta realidad» y añadió, en alusión directa al vicepresidente Remírez, que «si usted no quiere ver la realidad de lo que ocurre en Navarra, es porque no quiere incomodar a sus socios. Navarra sale todos los años en las noticias nacionales por delitos de odio por celebraciones como el Ospa Eguna o el día del inútil. Editen esa guía y reconozcan que tenemos un problema como sociedad».

En su respuesta, el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, le recordó que el actual Departamento de Justicia elaboró el primer informe sobre delitos de odio de Nafarroa, en el que se recopilaron un total de 137 incidentes, «de los que el 79% tuvo un componente identitario, de racismo y xenofobia».

Con esos datos, que Pérez Nievas rechazó tildándolos de «tergiversados y falsos», concluyó que «los incidentes ideológicos no son un elemento diferencial en Navarra».

En relación al Ospa Eguna, el vicepresidente Remírez recordó la libertad de expresión, aunque Navarra Suma «trata de extender la idea de que tenemos algún tipo de debilidad. Insisten en esa cuestión para confundir a la ciudadanía, aunque cada vez lo hagan menos».

Finalizó señalando que el Gobierno de Nafarroa «va a seguir trabajando en esta dinámica de que la gente conozca sus derechos ante los delitos de odio para desincentivar actitudes intolerantes que puedan existir».