El donostiarra Daniel Maté pasa a ser la sexta fortuna del Estado
Con 3.100 millones, 900 más que el año pasado, el donostiarra Daniel Maté Badenes ha pasado a ser la sexta fortuna del Estado español, según la lista que hizo pública ayer Forbes. Licenciado en la Universidad de Deusto, es el propietario de aproximadamente el 3% de la multinacional anglosuiza de metales y minería Glencore, y ha arrebatado ese puesto a Juan Abelló.
Residente en Suiza, Forbes le califica como uno de «los perfiles más discretos» de la lista de ricos del Estado. Según la misma fuente, las diferentes crisis en el precio de los metales hicieron que su fortuna se devaluase bruscamente en 2015, pero el alza de los precios de las materias primas, especialmente el carbón, han multiplicado el valor de Glencore.
5.900 millones
Maté es uno de los cinco vascos más ricos, que en total acumulan 5.900 millones, de los que más de la mitad están en manos del donostiarra.
El segundo vasco más rico es el empresario siderúrgico guipuzcoano José María Aristrain, accionista “significativo” de ArcelorMittal y accionista “destacado” de Tubacex, con una fortuna de 1.100 millones, 150 más que el año pasado.
El tercero es Juan Luis Arregui, natural de Mallabia, con una fortuna de 750 millones, 100 más que el año pasado. Es el presidente y principal accionista de la compañía de energía y celulosa Ence y es también accionista de Iberdrola con el 0,57% de los títulos.
Les siguen Víctor de Urrutia, nacido en Madrid, pero de ascendencia vasca, que atesora 650 millones de euros, y Carmen Ybarra, con 300 millones.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
