Jon ORMAZABAL
Entrevista
Itziar gonzÁlez de arriba
Creadora de la fisiogenómica

«Aunque se intentan cuidar, y creen que comen súper sano, se pueden estar intoxicando»

Creadora del concepto fisiogenómica que auna fisioterapia, osteopatía, nutrición terapéutica y nutrigenómica, Altuna, Ezkurdia o Peio Etxeberria han pasado por la consulta de esta irundarra que nos cuenta sus secretos. Entrevista completa en NAIZ.

(Andoni CANELLADA | FOKU)
Parece que ha dado con la tecla, tres de los cuatro primeros de este Cuatro y Medio han pasado por sus manos. ¿En qué consiste su método?

Bueno, lo primero es común a todos los deportistas. En general no se cuidan en la alimentación porque no saben cuidarse y porque no saben la importancia que la correcta alimentación tiene para su rendimiento. Piensan que la alimentación es importante para adelgazar y poco más, pero yo no me dedico a eso, de hecho a veces adelgazar es lesivo. Como he comentado, soy fisioterapeuta y primero intento, con la dieta, solucionar las lesiones que padecen.

Joseba, por ejemplo, llevaba años jugando con dolor en cada paso en la rodilla y dolor en cada golpeo en el hombro. Por muy bueno que sea, no puede brillar como debe si tiene dolor. En segundo lugar, intento optimizar su salud para que alteraciones de la salud no resten calidad a su rendimiento. Hay deportistas con diarreas frecuentes, o con alergias que no les permiten respirar bien, o dolor de estómago, etc. Al solucionar estos dos aspectos suelen mejorar mucho o muchísimo y ya no me hacen caso para pasar al tercer y último paso, que es optimizar el rendimiento con alimentos y suplementos que les capaciten para esprintar más veces sin cansarse o para tener más fuerza o para correr «más kilómetros» en cada partido.

También he de reconocer que los tres ya eran muy buenos y, si no les hubiera visto yo, podrían haber llegado también. También reconozco que me alegré mucho por Peio porque tiene un trabajo que le obliga a madrugar muchísimo cada día y trabaja prácticamente todo el día, excepto el rato que entrena. Yo les suelo chicnchar a los demás diciendo que Peio es el que más mérito tiene.

Joseba Ezkurdia nos confesaba el otro día que, «la transformación que he sufrido, si no la vivo yo en persona, no la creo». ¿Qué le hizo?

-Ríe-Es que era un desastre comiendo. Y como he dicho, él pensaba que yo le iba a hacer adelgazar quitándole lo que más le gusta. No tenía muy claro que tuviera que adelgazar para jugar mejor. Vino a la clínica medio obligado por su hermana que es fisioterapeuta, le expliqué que lo primero que teníamos que hacer era quitar su dolor crónico de hombro y rodilla, y el dolor desapareció en días. Eso era lo que no se podía creer, que por cambiar la dieta en días desaparecieran dolores «mecánicos» que no había podido mejorar antes con otras técnicas. Esto fue así porque sus lesiones eran más metabólicas que físicas. La dieta para esas lesiones además le hizo adelgazar, ser más rápido, más ágil y más fuerte. Digamos que le quitamos los lastres que le impedían brillar más. De vez en cuando le tengo que reñir porque le gusta mucho la comida que le tengo restringida y muchos días cae en la tentación.

Cuesta creer que, tratándose de deportistas profesionales, que cuidan su alimentación, puedan tener una evolución tan espectacular en poco tiempo.

Eso es porque no hay una educación alimentaria entre los deportistas. Pero no la hay porque los propios sanitarios no tienen esa educación ni formación. Nadie sabe lo que hago y me tachan de pseudociencia, cuando me ha costado 3 grados universitarios, 2 másters europeos, y muchos postgrados llegar al conocimiento actual. Cada persona o cada deportista necesita una pauta personalizada que le puede ir mal a otra persona. Aunque muchos se intentan cuidar, y creen que comen súper sano, se pueden estar «intoxicando». Muchos deportistas me dicen nada más conocerme que comen sano y yo les contesto: bueno, eso lo decidiré yo. Muchos relacionan sano con desayunar zumo de naranja, yogur con muesli, aguacate, etc. Claro que no tiene nada que ver con comer bollería, pero no suelen ser sanos esos alimentos para muchos.

FISIOGENOMIKA, TXAPELDUNEN SEKRETUETAKO BAT

Fisioterapia, osteopatia, elikadura terapeutikoa eta nutrigenomika batzen dituen fisiogenomika kontzeptuaren sortzailea da Itziar Gonzalez de Arriba. Goi mailako zenbait kirolarik jo dute bere kontsultara, tartean kaiolako biharko bi finalistek, Altunak eta Ezkurdiak.

Jateko ohiturak aldatuta, arbizuarrari berehala joan omen zitzaizkion gainetik kendu ezinda zebilen belauneko eta sorbaldako minak. Elkarrizketa honetan -osoa NAIZen- bere metodologiaren zertzelada batzuk eman dizkigu irundarrak. Jon ORMAZABAL