GARA
CARACAS
DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y EL ELN

Exgerrilleros y uribistas en la delegación del Gobierno colombiano

Líderes sociales, militares, exguerrilleros, senadores de izquierdas y empresarios uribistas, entre otros, integran el equipo negociador del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo con el ELN que se abrió ayer en Caracas. Pablo Beltrán encabeza la delegación guerrillera, en la que se integran dos presos a los que las autoridades han liberado para que participen en la negociación.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, con mandos del Ejército.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, con mandos del Ejército. (Juan Pablo PINO | AFP)

Más de cuatro años después de que la llegada de Iván Duque al poder en Colombia acabara con el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en La Habana, ambas partes vuelven a sentarse en la mesa, esta vez en Caracas y con Gustavo Petro como presidente, y Cuba y Noruega como países garantes junto a Venezuela.

El primer nombre que confirmó Petro en la delegación gubernamental fue el del jefe del equipo, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, que formó parte del proceso de paz de esa guerrilla en 1990. Tras su desmovilización, Patiño participó como miembro del partido político Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Petro invitó también a Lafaurie, vinculado al partido derechista Centro Democrático, que aceptó de inmediato. Es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, se opuso a los acuerdos con las FARC y es presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Entre el sector empresarial se encuentra la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero,

La delegación integra también a militares, al menos uno en activo, como observador, y otros dos, retirados: el coronel Álvaro Matallana y el almirante Orlando Romero, que participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El senador izquierdista Iván Cepeda, parte de la coalición Pacto Histórico y uno de los facilitadores de los diálogos con las FARC, confirmó su participación, al igual que la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después murió en un atentado cuando era candidato presidencial. Igualmente está el exsenador Alberto Castilla, vinculado a los movimientos campesinos de la región del Catatumbo, uno de los fortines del ELN.

Participa también el antropólogo Horacio García, asesor del Ministerio del Interior y defensor de derechos humanos del departamento sureño del Putumayo con más de 25 años de experiencia en este tema. Medios locales incluían también al dirigente afrocolombiano Carlos Rosero, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y reconocido por ser uno de los líderes del Proceso de Comunidades Negras, así como a Olga Lucia Silva, portavoz de la Coordinación Colombia-Europa-EEUU, una plataforma de organizaciones de derechos humanos.

Dos presos en la delegación

Por parte del ELN encabeza la delegación Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, segundo al mando de esa guerrilla que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana; y Víctor Orlando Cubides, conocido como Aureliano Carbonell. El Gobierno liberó, además, a los presos Violeta Arango Ramírez y Jairo Arregui, alias Antonio, para que participen en la delegación del ELN. La Fiscalía retirara las órdenes de captura que pesan sobre ellos para que puedan desplazarse a Venezuela, aunque el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario precisaron que deberán seguir haciendo frente al proceso judicial que tienen abierto.

GERRRILLARI OHIAK ETA URIBISTAK GOBERNUKO TALDEAN

Buruzagi sozialek, militar ohiek eta senatariek osatzen dute Kolonbiako Gobernuaren bake talde negoziatzailea, ELNrekin elkarrizketetan. Gustavo Petro presidentearengandik oso hurbil dauden pertsonak, hala nola Ivan Cepeda eta Maria Jose Pizarro senatariak taldekideak izango dira, baina baita ere kontrako ertz ideologikoko beste batzuk, esaterako, Uribe zalea den Jose Felix Lafaurie enpresaria. Ivan Duque presidente ohiak La Habanako elkarrizketak eten zituenetik lau urte baino gehiago igaro direnean, orain berriro ekingo diote Caracasen.