GARA
DONOSTIA

Mondragon apunta que Orona y Ulma proponen «una relación distinta»

Ambas empresas plantearon crear la figura de «cooperativa convenida» como fórmula para permanecer dentro de la Corporación Mondragon. La dirección rechazó la inclusión de este punto en el Congreso, alegando premura de tiempo, y llama a los responsables de Orona y Ulma a que expongan sus razones ante los órganos correspondientes.

El Grupo Mondragon celebró la pasada semana en el Kursaal su Congreso anual.
El Grupo Mondragon celebró la pasada semana en el Kursaal su Congreso anual. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La dirección del Grupo Mondragon ha trasladado a los socios su postura sobre la propuesta de Orona y Ulma de crear una nueva figura bautizada como «cooperativa convenida», que implicaría que dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso y que no se les aplicarían las normas aprobadas en este órgano.

En este documento se asegura que Mondragon analizará «cualquier propuesta», siempre y cuando «se respeten los tiempos y procedimientos para un proceso ordenado de reflexión, con un debate sano y democrático». Se da a entender que, a su juicio, en este caso no ha sido así.

En el texto se explica que Orona y Ulma enviaron el pasado 3 de junio una propuesta que supone «un cambio profundo en lo que hoy es Mondragon», con la exigencia de llevarla al Congreso de 2022, a «escasos días» de que este fuera convocado, aunque la cita se celebró la pasada semana, el 15 de noviembre, en el Kursaal de Donostia.

La propuesta planteaba crear la figura de «cooperativa convenida», cuyas características serían que «dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso como hasta ahora, no se les aplican las normas aprobadas por el Congreso, no participan con carácter general en los mecanismos de intercooperación y solidaridad de las cooperativas, y establecen en un convenio de duración anual los posibles ámbitos y compromisos de colaboración con Mondragon».

La Corporación considera que «un planteamiento de esta entidad, que cambia la propia concepción de Mondragon, significaría la mayor revisión de cuentas que se ha realizado por el Congreso desde su constitución» y, en consecuencia, requeriría de «un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y muy participativo».

Sin asistencia

Según remarcan en su comunicación a los socios, tras su recepción la propuesta de Orona y Ulma se presentó en las reuniones de los órganos corporativos los días 7 y 10 de junio, sin que asistiera ninguno de sus representantes al Consejo General, ni los de Ulma a la Comisión Permanente.

«A pesar de las formas y plazos de presentar la propuesta», los órganos de Mondragon la analizaron y no fue admitida por unanimidad en base a que la propuesta plantea una forma de relacionarse «completamente distinta a la actual, sin que se identifique cuáles son los motivos concretos por los que se plantea, ni las necesidades a las que pretende dar respuesta».

Mondragon subraya que «solo hay un modo de abordar esta cuestión de manera constructiva, y es el diálogo», y destaca que sus órganos están «abiertos, sin reservas y con insistencia, a dialogar, solicitando la recuperación de la asistencia de Orona y Ulma a los órganos de Mondragon».

Ambas cooperativas celebrarán antes de fin de año sus asambleas extraordinarias para someter a votación su posible salida del grupo. La fecha elegida es el 16 de diciembre.

ORONAK ETA ULMAK BESTE ERLAZIO MOTA BAT NAHI

Mondragon Taldeko zuzendaritzak Oronak eta Ulmak proposatutakoaz, «hitzartutako kooperatiba» izeneko figura berria sortzeaz, zein iritzi duen azaldu die bere bazkideei. Proposamena kongresuari atxikitako oinarrizko kooperatiba izateari uztea eta organo horretan onartutako arauak beraiei ez aplikatzea da. Mondragonen iritziz, halako aldaketa sakona eztabaidatu egin behar da eta ez da horretarako denborarik izan. Proposamenaren arrazoiak dagozkien organoetan aurkezteko eskatu die zuzendaritzak bi enpresei.