Beñat ZARRABEITIA

«Cuando juegan las Black Stars, el tiempo se detiene en nuestro país»

En el Mundial de 2010, Ghana estuvo a punto de colarse en semifinales pero cayó en la tanda de penaltis contra Uruguay. Tras su ausencia en la cita de Rusia, las “Black Stars” regresan con gran ilusión, tal y como destaca a GARA el periodista Okarawu Ampofo. Iñaki Williams, delantero del Athletic, es uno de los protagonistas.

Los jugadores de Ghana durante un entrenamiento previo a su estreno en el Mundial de Qatar.
Los jugadores de Ghana durante un entrenamiento previo a su estreno en el Mundial de Qatar. (@GHANABLACKSTARS)

L a noche del 3 de julio de 2010, en el Soccer City de Johanesburgo, Ghana y Uruguay se jugaban una plaza en semifinales del mundial. Tras el empate a uno, con tantos de Muntari y Forlán, durante los noventa minutos reglamentarios, el desarrollo de la prórroga parecía encaminar el partido, de forma inexorable, hacia la tanda de penaltis. Sin embargo, de repente, algo cambió.

El árbitro asistente señaló rigurosa una falta lateral, sumamente peligrosa. Aparecieron los nervios, ya que aquello se había convertido en un todo o nada: la gloria eterna o la incertidumbre derivada de los lanzamientos desde los once metros. Tras la concatenación de acciones efectuadas milésimas de segundos, Luis Suárez evitó el gol de Ghana efectuando una parada a dos manos. Tarjeta roja para el delantero uruguayo y penalti a favor del combinado africano.

Ghana tenía la oportunidad de romper el techo de cristal de las selecciones africanas, situado en unos cuartos de final que ya habían alcanzado también los cameruneses en 1990. El lanzamiento de Asamoah Gyan, duro y centrado, fue escupido por el larguero, sumiendo al conjunto ghanés en el desconcierto y la melancolía interna de lo que pudo haber sido y no fue. En los penaltis, Gyan se desquitó de su error, pero los fallos de Mensah y Adiyah permitieron al Loco Abreu la posibilidad de finiquitar la tanda.

Cuatro años después, en 2014, a pesar de obtener un empate ante Alemania -la futura campeona- el desempeño de las Black Stars fue mucho más discreto, quedando eliminadas en la primera fase tras caer ante EEUU y Portugal. Tras no clasificarse para Rusia, el equipo ghanés ha retornado al Mundial repleto de ilusión. Volverán a cruzarse con charrúas y lusos, además de con el equipo de Corea del Sur.

«LOS HINCHAS AMAN A WILLIAMS»

Horas antes del estreno del combinado africano, GARA ha charlado con el periodista Okurawu Ampofo, de 3 Sports y Opta Analyst, y que está siguiendo el Mundial en directo. Según destaca, «los aficionados esperan que el equipo pueda clasificarse hasta los octavos de final, quizá no tengan tanta confianza como en campeonatos anteriores, pero se cree que este joven conjunto puede hacer grandes cosas». Quince de los convocados son menores de 25 años, un elenco de promesas en el que sobresalen Lamptey, Kudus, Sowah, Sulemana o Issahaku, delantero de apenas 18 años.

Ampofo considera que las opciones ghanesas pasarán «por el impacto que pueda tener el trabajo del entrenador». Por lo que todas las miradas están puestas en Otto Addo, un hijo de ghaneses que nació y creció en Hamburgo, jugó en varios equipos de la Bundesliga, trabajó como entrenador en las academias del Borussia Dortmund o el Hamburgo y que accedió al cargo de seleccionador en septiembre de 2021. La expectación ante el debut mundialista es enorme, «hay un seguimiento y amor masivo hacia la selección, cuando juegan las Black Stars se para el tiempo en nuestro país, hay depositadas grandes ilusiones en que el equipo sorprenda al mundo y pueda llegar lejos en la competición». Asimismo, subraya que «el sueño es intentar replicar el éxito de 2010, aunque será difícil». Es parte de la búsqueda de la alegría y la esperanza para un país que necesita buenas noticias; actualmente Ghana ocupa el puesto 141 del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Uno de los nombres propios del torneo, tanto en Euskal Herria como en Ghana, es el de Iñaki Williams. El delantero del Athletic optó por representar a la selección del país de sus padres y se ha convertido de forma inmediata en uno de los referentes del equipo. Ampofo explica que «los aficionados le aman, durante mucho tiempo han estado esperando a un delantero que pudiese ocupar el hueco dejado por Asamoah Gyan y creen que con Iñaki Williams lo han encontrado, ya que confían en que puede ser muy útil en el Mundial». Cuestionado sobre el encaje del jugador vasco en la selección, Ampofo afirma que «se ha adaptado muy bien y parece estar muy contento con los compañeros».

ILUSIOZ BETETA ITZULI DA GHANAKO SELEKZIOA

2010eko Munduko txapelketan Ghana historian pasarte bat idaztetik hurre egon zen: finalerdietara sailkatzea, Afrikako selekzio batek inoiz lortu gabeko balentria, alegia. Uruguairen aurka, baina, penalti jaurtiketetan galdu egin zuen. 2018ko Errusiako hitzordura ez ziren sailkatu eta, beraz, ilusioz beteta joan dira Qatarrera. Okurawu Ampofo Ghanako kazetariarekin hitz egin du GARAk, eta hark nabarmendu du selekzioak jokatzen duenean «herrialdea gelditu egiten» dela. Iñaki Williams, Athleticeko aurrelaria, da protagonistetako bat.