Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex se toma un respiro

Las bolsas terminaron otra jornada al alza, animadas por la mejora de la actividad económica detectada en noviembre a través de las lecturas preliminares de los índices PMI manufacturero, de servicios y compuesto en la zona euro. Estos datos representan la posibilidad de una recesión poco profunda. Aunque ninguno de los tres índices recupera el nivel de los 50 puntos, que marcan la entrada en expansión económica, superan ampliamente las previsiones.

En este escenario menos sombrío de lo esperado, el Ibex se tomaba un respiro, después de tres notables avances consecutivos, al anotarse un 0,07%, hasta los 8.331,20 puntos. En las plazas europeas también se registraron subidas pequeñas. París ganó un 0,32%, Fráncfort, un 0,02%, y Londres, un 0,17%. Solo Milán (-0,04%) cerró en rojo.

Al otro lado del Atlántico, los inversores ven más de cerca la posibilidad de la entrada en recesión al conocerse la fuerte contracción de la actividad económica en noviembre, de acuerdo a los índices provisionales PMI. No obstante, ayer estaban atentos a conocer las actas de la Fed, que podrían desvelar el grado de desacuerdo entre sus miembros sobre las cuantías y el ritmo en las subidas de los tipos de interés. A la hora del cierre en Europa se imponían los avances en Wall Street. Hoy no habrá sesión al celebrarse el Día de Acción de Gracias.

En el Ibex, los mejores fueron Grifols (+2,07%), Solaria (+1,34%), Inditex (+1,30%) y Caixabank (+1,08%), mientras que Rovi (-10,17%) y Endesa (-5,10%) recibían fuertes castigos.