Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

La verdad, herramienta indispensable para la reparación y contra las políticas de olvido

La búsqueda de la verdad en contextos afectados por la violencia centró la jornada organizada ayer en Donostia por el Foro Social y Paz con Dignidad, con expertos internacionales y Juana Balmaseda, quien trajo la cuestión a Euskal Herria.

Participantes en las jornadas de ayer sobre verdad en Donostia.
Participantes en las jornadas de ayer sobre verdad en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

«Somos conscientes de que una comisión de la verdad en Euskal Herria a día de hoy no concita los consensos necesarios. ¿Qué debemos hacer entonces?», se preguntó Eneko Calle, de Paz con Dignidad, entidad organizadora junto al Foro Social de las jornadas «La verdad no prescribe, instrumentos para la búsqueda de la verdad». Empezaron ayer en Donostia y hoy continuarán en Iruñea.

La abogada y presidenta de la Comisión de Valoración de la Ley 12/2016 del Gobierno de Lakua, Juana Balmaseda, subrayó que «la memoria es esencial para todos». Valoró «positivamente» la creación de esta comisión que, hasta la fecha, ha reconocido a 268 víctimas de violencia estatal en la CAV, un balance provisional que queda aún muy lejos de la realidad de la violencia estatal, si se recuerda, por ejemplo, que oficialmente se reconocen 4.000 víctimas de tortura.

El total de solicitudes de reconocimiento del periodo que cubre esta ley (1978-1999) asciende a 1.220. De ellas, 510 fueron presentadas por miembros de las FSE y desestimadas.

Balmaseda consideró que se trata de «un paso cualitativo importante», que ha tenido que hacer frente a «obstáculos muy variados y constantes», entre ellos un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Son víctimas que han sufrido mucho y que, sobre todo, han estado en silencio, que no han podido contárselo ni a las personas más próximas, ni a su propio entorno o familias. Han sufrido un silencio enormemente grande. No siempre es posible enfrentarse a las consecuencias de hablar, por ejemplo, tras haber pasado por comisaría y vivir un auténtico horror». «A veces nos encontramos con personas que vienen muy destruidas. Estar en una comisaría, no tener asistencia letrada, no poder decir ante un juez lo que les pasaba pese a que ante las lesiones físicas que presentaban era imposible no reaccionar de alguna manera. Muchas personas han venido a la Comisión haciendo un esfuerzo enorme y con una gran desconfianza en las instituciones. ¿Esto va a servir de algo? ¿Verdaderamente me van a escuchar? Son preguntas que nos han hecho», señaló.

En su exposición, Balmaseda hizo hincapié en la tortura y en que esta «jamás debe justificarse».

En ese camino de búsqueda de la verdad, Félix Reátegui, coordinador del comité editorial y responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, enumeró las cuatro condiciones indispensables para una comisión de la verdad: «Que haya demanda social más allá de las víctimas; recursos logísticos, financieros y capital intelectual; voluntad política y posibilidad real de hablar».

El defensor de derechos humanos y exiliado colombiano Ivan Forero participó junto a 18 organizaciones de derechos humanos en el proyecto «Nunca Más Colombia». Ayer resaltó que la búsqueda de la verdad «supone en primer lugar la sanación de las víctimas consigo mismas; sin verdad, no hay dignidad».

La periodista brasileña Juliana Dal Piva alertó de los efectos de las políticas de olvido: «El olvido genera que el pasado se pueda repetir. Lo estamos viendo en Brasil, donde haciendo un uso torticero de la libertad de expresión se está pidiendo un golpe militar».

Declaraciones

«El olvido genera que el pasado se pueda repetir. Lo estamos viendo en Brasil en los últimos meses y días»

JULIANA DAL PIVA

Periodista brasileña

«¿Esto va a servir de algo? ¿Verdaderamente me van a escuchar? Son preguntas que nos han hecho»

JUANA BALMASEDA

Comisión de Valoración de Lakua

«Las comisiones de la verdad se han popularizado. Se han vuelto muy grandes, yo soy muy crítico de eso»

Félix REATEGUI

Investigador especialista en memoria

EGIA, AITORTZARAKO EZINBESTEKOA

Egia da biktimek eskatzen dutena, aitortzarako bidean lehenengo urratsa. Egiaren bilaketa horretan, Egiaren Batzordeak irudikatzen diren arren, badira beste bide eta erreminta batzuk, sorkuntzari ateak irekitzen dizkiotenak. Guztien erdigunean, dena den, biktimak daude. Atzo, Donostian, horren inguruan aritu ziren Peruko, Kolonbiako, Brasilgo eta Euskal Herriko adituak, Foro Sozialak eta Paz con Dignidad gobernuz kanpoko erankudeak antolatutako jardunaldian. Gaur ekitaldi horiei jarraipena emango zaie Iruñean.