Alemania, Bélgica, Gales y Uruguay sufren en este extraño Mundial
La organizadora Qatar y Canadá son las únicas selecciones ya eliminadas, y Brasil, Portugal y Francia las clasificadas tras esta segunda jornada, pero todos los grupos están al rojo vivo. A partir de este martes se conocerán los octavofinalistas.

Al término de la primera jornada hablábamos de que las selecciones asiáticas estaban siendo las revelaciones en el desierto qatarí. A ellas se le ha sumado Irán en esta segunda jornada de la fase de grupos, dejando el Grupo B al rojo vivo y con Gales, colista, y Estados Unidos, penúltimo, jugándose el honor en el último encuentro de este martes: Gales-Inglaterra e Irán-EEUU (ambos a las 20.00), dos duelos que, por distintos motivos, centrarán la atención mundial.
Los ingleses son claros favoritos para pasar como primeros, pero los galeses de Gareth Bale y compañía no quieren arrojar la toalla antes de tiempo y deberán aprovechar todas sus opciones para seguir haciendo historia en las citas mundialistas.
GRUPO A: ECUADOR, LA SENSACIÓN
Con Qatar ya eliminada, Países Bajos no debería tener problemas para ganarle y pasar como primero de grupo, porque en el otro duelo Ecuador, una de las sensaciones de este Mundial y a quien le vale un empate, y Senegal se jugarán el otro pase a octavos.
GRUPO C: ARGENTINA Y MÉXICO SE LA JUEGAN
Polacos, argentinos y saudíes superarán la fase de grupos sacando los tres puntos. México, para soñar, precisa de un triunfo y una derrota argentina. O ganar por el mayor número de goles posible y esperar a lo que suceda en ese Polonia-Argentina para echar cuentas, bien con los albicelestes (si hay empate), bien con los polacos (si pierden).
GRUPO D: FRANCIA TRANQUILA, DINAMARCA SUFRIENDO
Francia ya tiene el billete para octavos asegurado y certificará el liderato con un empate y posiblemente incluso perdiendo. Australia también estará en octavos ganando, lógicamente, y sumando un punto si Túnez no logra los tres ante los galos. La victoria le da la clasificación casi segura a Dinamarca. Solo en un supuesto le dejaría sin octavos: la victoria tunecina por un gol más que los daneses.
GRUPO E: ALEMANIA CONTRA LAS CUERDAS
Después de empatar el domingo ante una sólida España (1-1) -quele vale con un empate-, los alemanes necesitan ganar a Costa Rica y dependen del resultado entre españoles y japoneses en la última jornada. Por ejemplo, si Alemania vence 1-0 e hispanos y nipones empatan sin goles, los de Flick avanzarán.
GRUPO F: BÉLGICA, ANTE SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Marruecos y Croacia están con 4 puntos, pero Bélgica se tendrá que jugar el pase en el último partido ante los balcánicos. Está obligada a ganar para estar en octavos. Si empata necesitaría que Marruecos pierda ante Canadá por más de tres goles.
GRUPO H: GHANA ILUMINA EL CAMINO; URUGUAY SE HUNDE
Portugal -ya clasificada-, con un empate ante Corea del Sur, tendrá garantizada la primera plaza. Uruguay mantiene opciones de acabar segunda si vence a Ghana y los coreanos no logran la victoria ante los lusos. Los africanos estarán en octavos si ganan a los uruguayos. Ambos reeditarán el duelo del Mundial de Sudáfrica.
MULTZO FASEKO AZKEN JARDUNALDIA HEMEN DA
Qatar eta Kanadako selekzioen kanporatzeaz aparte, beste selekzio guztiek aukerak dituzte, gaurtik aurrera, Mundu Txapelketako final-zortzirenetan egoteko. Arraroa bada ere, talde indartsu batzuk, esaterako, Alemania, Belgika eta Gales, asko sufritzen ari dira partidak aurrera ateratzeko. Beste batzuk, Brasil adibidez, minimoa emanda irabazten ari dira eta hurrengo faserako txartela lortu dute jada. Artikulu honetan multzo bakoitzean dauden aukerak aztertzen dira, labur bada ere, multzo fasearen azken jardunaldiaren atarian. I.C.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
