Miles de personas sin tren por la descoordinación entre Renfe y ETS
Lo que debía ser la puesta en marcha de la estación provisional de Donostia durante las obras de acondicionamiento de las vías para el TAV se convirtió ayer en una jornada en la que miles de personas no pudieron acceder al tren para desplazarse a sus centros de trabajo o estudio debido a la falta de coordinación entre Renfe y ETS.

Una descoordinación entre Renfe y Euskal Trenbide Sarea (ETS) mantuvo ayer cortado el tráfico ferroviario entre Irun y Andoain, lo que afectó a miles de personas, desde el amanecer hasta pasadas las 12.30.
Las personas que se vieron afectadas en un horario de jornada laboral en el que se utiliza el tren para acudir a centros de trabajo o de estudios denunciaron que no se implantaron servicios alternativos de autobuses, por lo que «se quedaron tiradas» en los andenes sin solución.
Se dio la circunstancia añadida de que ayer la estación de Renfe en Donostia, en Atotxa, se reconvertía debido a las obras derivadas del TAV. La construcción de una nueva estación genera que se haya implantado una instalación provisional, con entrada desde Egia, lo que aumentó el caos de ayer. Se prevé que esta estación provisional se mantenga durante aproximadamente año y medio.
Visita la pasada semana
Curiosamente, el colapso ferroviario se produjo apenas una semana después de que el pasado lunes altos cargos de los Gobiernos español y de Lakua realizasen una visita a la estación de Donostia para conocer in situ las instalaciones provisionales.
A esta visita acudieron la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola; y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.
En declaraciones a Radio Euskadi, el gerente de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa, Julián Padierna, achacó el problema a un retraso en la entrega de unas nuevas vías, que debía haberse producido ayer entre las 5.00 y las 6.00, pero no se terminó a tiempo. Indicó que era ETS quien debía suministrarlas. Las nuevas vías eran necesarias precisamente para la adaptación a la nueva estación provisional.
Concretamente, las obras que se están ejecutando en la red guipuzcoana corresponden a la instalación del llamado tercer hilo para conectar los trenes del TAV entre Donostia y Hendaia. Se trata, en cualquier caso, de una solución que no se puede denominar estrictamente como tren de alta velocidad.
Padierna añadió que no había autobuses disponibles, por lo que no se pudieron establecer servicios alternativos para los pasajeros afectados.
Lakua admite el error
Posteriormente, el consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, vino a reconocer los errores producidos mediante unas declaraciones en las que pidió «disculpas» a la ciudadanía. «Cuando se trabaja en obra, a veces ocurren estas cosas», manifestó.
Por su parte, desde ETS admitieron que «no cumplieron con el plazo» establecido y destacaron que eran «conscientes» de la afección provocada a los viajeros. En consecuencia, explicaron a Efe, que «asumimos la responsabilidad de no haber acabado a tiempo para poder restablecer la circulación», pero subrayaron que no era su responsabilidad que no se hubiera habilitado un servicio alternativo de autobuses para hacer frente a la incidencia.
Curiosamente, según informan medios locales, Adif sí que tenia previsto un servicio alternativo de autobuses entre Andoain e Irun para hacer frente a los trabajos para adecuar las vías al TAV entre Donostia y Hendaia los dos pasados fines de semana. Sin embargo, parece ser que esa solución de transporte no estaba operativa ayer, cuando se registró una incidencia que no estaba prevista.
A primera hora de la mañana se aglomeraron cientos de personas en la estación de Donostia, muchas de ellas sin poder ocultar su indignación. Tras confirmarse que los trenes no llegaban, la instalación provisional de Donostia se vació casi completamente.
La situación no se corrigió hasta última hora de la mañana. Tras ello, se cifró la afección en 11.000 viajeros que no pudieron coger un total de 31 trenes.
MILAKA LAGUN TREN ZERBITZURIK GABE
Renfe eta ETS-ren arteko koordinazio faltak eragin zituen atzo Andoain eta Irun artean tren zerbitzuan izan ziren arazoak. ETSk burdinbide zatiak goizean goizerako eraman behar zituen, baina ez zuen garaiz egin. Ondorioz, ez zen trenik izan 12.30 arte. 11.000 lagun inguru garraiorik gabe gelditu ziren lantokira edo ikastetxera joateko. Kaosa areagotu zuen atzo Donostian AHTren bidea egokitzeko lanek iraun bitarterako behin-behineko geltokia martxan jartzeak. Joan den astean agintariak instalazio hori bisitatzen izan ziren.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
