Raimundo FITERO
DE REOJO

Nefrología aplicada recreativa

Un cólico nefrítico produce grados de dolor inconmensurables. Los riñones nos regulan casi todo el resto del cuerpo, por ello hay que atenderlos, tratarlos con cariño e informarse de todo aquello que les puede causar agresiones que lleven hasta el colapso. Beber agua, es algo recomendable y muy bueno para la salud en general, pero como no se mida su ingesta de una manera racional te puede llevar hasta la hiponatremia, que es, al parecer, la causa de la muerte de Bruce Lee, según han descubierto tras largos análisis en un centro de investigación hospitalario madrileño.

Por lo tanto, el resumen para el anuncio navideño es que beber demasiado agua provoca la muerte. Se encharcan los riñones, se les hace trabajar en horas extras, reciben caudal acuífero que no necesita ningún órgano de nuestro cuerpo. Por lo tanto, estamos ante una de las paradojas actuales, nadie que salga a más de cuatrocientos veintisiete metros de su lugar de residencia, lo hace con esas botellas de moda de diversos materiales sólidos que han colonizado nuestro horizonte en los transportes públicos. Todas, con gloriosas excepciones, están llenas de agua. Y se usan de manera ritual se tenga sed o no, en un tic social de última generación, como mirar al rectángulo iluminado desde donde se nos guía en la tierra y en el cielo nublado.

Viendo que en China hay movilizaciones ciudadanas contra el exceso de celo protector de sus autoridades con el coronavirus, propondría incorporar a los estudios de secundaria nociones de nefrología aplicada. Por si además de agua, fuera bueno tomar una cerveza.