Alberto CASTRO
AL CIERRE

Cierre plano del Ibex

Las bolsas europeas cerraron la sesión con pequeños cambios, pendientes de las protestas en China contra las restricciones aplicadas por las autoridades para evitar el aumento de contagios de covid. Ayer, a diferencia del lunes, apenas se produjeron manifestaciones, lo que los analistas entienden como un primer paso hacia la normalidad. Además, renace la esperanza de un posible giro, tras el invierno, hacia medidas menos rigurosas, tras comprobarse una menor mortalidad en los últimos contagios.

Por otro lado, los datos preliminares de inflación en noviembre emitieron señales de moderación en Europa. El IPC alemán bajó hasta el 10%, desde el 10,4% de octubre, mientras en el Estado español la caída fue de cinco décimas, hasta el 6,8%.

El Ibex, que se movió en una horquilla de 70 puntos, acabó plano, con 8.322,10 puntos. En el resto de plazas europeas también hubo movimientos cortos. París (+0,06%) y Milán (+0,10%) se despidieron en verde, mientras que Fráncfort (-0,19%) cedía levemente. Solo Londres (+0,51%) registró un avance apreciable.

En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 restaban más del 0,50%. Por su parte, el Nasdaq 100 sufría un descenso superior al 1%.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Acerinox (+2,91%), ArcelorMittal (+2,84%) y Sacyr (+2,62%). Entre los grandes, destacaron las acciones de Repsol (+1,70%) y BBVA (+1,52%). En el lado de las pérdidas, Acciona (-3,51%) y Rovi (-2,96%) y Grifols (-2,32%) sufrieron los mayores recortes.