GARA
DONOSTIA

El IPC modera su crecimiento por el menor coste de la luz

La tasa interanual del IPC en el Estado español cae un 0,5% respecto a las cifras de hace un mes, hasta el 6,8%, y suma su cuarta bajada consecutiva después del pico alcanzado en julio, cuando llegó al 10,8%. Las pensiones contributivas y el IMV subirán en torno al 8,5%.

(GETTY IMAGES)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en el Estado español una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos avanzados publicados ayer por el instituto español de estadística (INE).

El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde setiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en setiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según indicó el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% avanzando para noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

Señaló que otro factor que incide en la moderación de la inflación es el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes del pasado año.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre, fecha en la que ofrecerá las cifras desglosadas.

Pensiones e IMV

Conocido el dato de noviembre se puede calcular que las pensiones contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán en 2023 en torno a un 8,5%, con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta como referencia el IPC interanual promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor.

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno español con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas porque se desconocía el dato de inflación, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez calculaba que iba a situarse en torno al 8,5%, décima arriba o abajo.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, mientras que el Banco de España estima que son 180 millones, por lo que estima que elevarlas un 8,5% implicará un gasto de entre 12.750 y 15.300 millones de euros.

KPI-REN IGOERA APALDU EGIN DA

Kontsumorako Prezioen Indizeak (KPI) hamarren bat egin zuen behera azaroan Estatu espainolean, aurreko hilabetearekin alderatuz, eta puntu erdi murriztu zuen urte arteko tasa %6,8an kokatuz, urtarriletik izan duen kopururik txikienera. Ukrainan gerra hasi aurretik KPIa %6,1ekoa izan zen, Estatistikako Institutu Nazionalak (INE) argitaratutako datuen arabera. Igoera apaldu izanaren arrazoia, batez ere, erregaien eta elektrizitatearen prezioek behera egin dutela da. Era berean, neguko arropa eta zapaten prezioa ez da iaz bezainbeste igo.