La Mesa del Parlamento ampara a Arzuaga ante más tachones de Erkoreka
El Departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka ha llegado a entregar al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga actas públicas llenas de tachones cuando en otra legislatura había recibido el mismo documento sin ninguna ocultación. La Mesa del Parlamento concedió amparo a Arzuaga y recuerda al Gobierno su derecho a recibir información o una explicación.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz concedió amparo al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien volvió a encontrarse con que documentación que le ofrecía el Departamento de Seguridad de Josu Erkoreka estaba nuevamente tachada. El órgano de dirección de la Cámara, donde tienen mayoría PNV y PSE, le recuerda que «el derecho de información es imprescindible para la participación política y para el más efectivo cumplimiento de la funciones de las parlamentarias y parlamentarios».
Explica la Mesa que «la ponderación de ese derecho, en caso de que afecte a la protección de datos personales o a la reserva de la documentación solicitada, debe ser justificada por el Gobierno y avalada por el ordenamiento jurídico».
Tachar hasta actas conocidas
En septiembre, Arzuaga solicitó al Departamento de Seguridad actas de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi y de sus grupos de trabajo. Después de una petición de ampliación de plazo para responder, Josu Erkoreka accedió a que el parlamentario pudiera acudir a dependencias de la Consejería y recoger la información solicitada. Cuando lo hizo se volvió a encontrar con que la documentación estaba, de nuevo, llena de tachones. Ya le había sucedido lo mismo con documentos de la Junta de Seguridad.
En esta ocasión se da la circunstancia de que Julen Arzuaga ya había recibido con anterioridad una de esas actas y que en su momento se la habían ofrecido sin ningún tipo de cortapisa ni tachón. Y es lo que el parlamentario argumentó ante la Mesa para solicitar y conseguir su amparo.
Una larga batalla
El parlamentario Julen Arzuaga viene librando una larga batalla por conseguir información del Departamento de Seguridad. Desde hace años, había información que la Consejería consideraba reservada y permitía que se consultara en sus dependencias, pero sin consentir copiarla.
Julen Arzuaga protestó por ello en un pleno, Josu Erkoreka aseguró que era lo que marcaba el Reglamento del Parlamento, pero resultó que esto no era cierto. Es derecho del parlamentario obtener copia de la información solicitada.
A partir de ese momento, la táctica que ha adoptado el Departamento es entregar la documentación con partes tachadas. En su momento, Arzuaga protestó por ello ante la Mesa, que pidió explicaciones. La Consejería de Erkoreka alegó que el Gobierno de Madrid ni siquiera responde y que Lakua comparte el criterio para denegar el acceso a esa documentación, y presentó el hecho de ofrecer escritos emborronados como una concesión a los derechos de los parlamentarios.
La Cámara aceptó entonces la explicación. Y Erkoreka lo aprovechó en un pleno para espetar a Arzuaga un «Roma locuta, causa finita». Y el parlamentario recordó que hasta el Ararteko denuncia la opacidad de la Consejería.
En esta ocasión, a la vista de que el aparato de Josu Erkoreka censura aquello que su antecesora, Estefanía Beltrán de Heredia, no tenía impedimento en ofrecer, la Mesa del Parlamento optó por ofrecer su amparo a Julen Arzuaga. Pero habrá que ver cuáles son los siguientes pasos en esta carrera por la transparencia.
ERKOREKAREN ORBANEN AURREAN, BABESA ARZUAGARI
Josu Erkorekak zuzentzen duen Segurtasun Sailak berriz ere orbanez betetako dokumentazioa helarazi dio EH Bilduko legebiltzarkide Julen Arzuagari, aurreko legegintzaldi batean agiri hori bera inolako ezabaketarik gabe jaso zuen arren. Legebiltzarreko Mahaiak babesa eman dio Arzuagari, eta Gobernuari gogorarazi dio «informazioa jasotzeko eskubidea ezinbestekoa» dela ekinbide politikoa gauzatu ahal izateko eta «legebiltzarkideen funtzioak behar bezala bete daitezen». Kate luzeko borroka da gardentasunaren alde EH Bilduko parlamentaria egiten ari den hau.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
