GARA
MADRID
MASACRE EN MELILLA

Nadie cree a Marlaska sobre Melilla

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, acudió ayer al Congreso para hablar de la muerte de decenas de migrantes en Melilla el 24 junio, pero insistiendo contra todas las evidencias que van apareciendo en que no se produjo ninguna en el lado español. Ningún parlamentario que no fuera del PSOE le creyó.

El ministro del Interior, ayer en el Congreso.
El ministro del Interior, ayer en el Congreso. (Edurado PARRA | EUROPA PRESS)

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a defender como «proporcionada» la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla el pasado 24 de junio cuando al menos murieron 23 migrantes (muchos más según las ONG), y afirmó, una vez más, que no hubo que «lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional», en contra de lo que muestran las imágenes.

«Lo dije y lo reitero: estamos hablando de unos hechos trágicos que suceden fuera de nuestro país», aseguró Marlaska en su segunda comparecencia en el pleno del Congreso y horas después de una investigación de la ONG Lighthouse Reports publicada por un consorcio internacional de periódicos, entre ellos ‘‘El País’’, que sostiene que alguna muerte tuvo lugar en suelo español. Un detalle que se ha elevado a elemento principal de fricción.

«La Guardia Civil actuó respetando la normativa internacional de derechos humanos. Se cumplió de forma plena con la legalidad», se enrocó el ministro.

Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE rechazaron sus afirmaciones y varios pidieron su dimisión.

Así, la palabra «mentira» fue la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura resultó ser Ana Vázquez (PP). «No siga envuelto en la mentira y váyase», instó antes de lanzar gruesos descalificativos al ministro, al que acusó de «cobarde» y de acudir al Congreso «arrastrado por la sociedad, los medios de comunicación y quienes defienden la verdad».

«Su actuación es miserable», enfatizó Vázquez, que fue rebatiendo afirmaciones que el ministro hizo ayer y el pasado septiembre, entre ellas que Marruecos alertó de la avalancha horas antes o de que no se produjeran hechos relevantes aquel día en suelo español, tal y como quiso demostrar exhibiendo varias fotografías.

Apoyos decepcionados

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se mostró «muy decepcionado» al término de la primera intervención de Marlaska, aunque no pidió su dimisión y sí que dé explicaciones sinceras sobre lo ocurrido.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, tampoco reclamó que abandone el cargo, si bien el diputado Enrique Santiago no pudo por menos que señalar que «queda claro» que al menos hubo un migrante fallecido en suelo español.

Para Santiago, lo ocurrido el pasado 24 de junio demuestra que no hay mecanismos eficaces para garantizar que una persona puede alcanzar de forma segura la frontera para pedir asilo y opinó que «existen herramientas si hay voluntad política, pero que nunca se activan con personas de piel negra».

Exigió que se lleven a cabo las reformas legales necesarias «para que las personas no tengan que saltar las vallas» y puedan pedir protección internacional en las oficinas diplomáticas o en los puestos fronterizos.

En sintonía con Unidas Podemos también se situaron PNV y EH Bildu, cuyos portavoces recriminaron a Marlaska que se haya enrocado en sus mismas explicaciones cuando es «palmario», según Mikel Legarda (PNV), que existen vídeos de la avalancha que demuestran que hubo muertos en la parte española.

«Algo no cuadra porque parece que todos se equivocan menos usted», le espetó Jon Iñarritu (EH Bildu) quien, al igual que Legarda, afeó al ministro sus críticas a los diputados por visionar «apenas un tercio» de las imágenes.

Según Iñarritu, se aportaron seis horas y media y no ocho, mientras que los hechos más relevantes solo duran tres minutos, porque posteriormente a esa avalancha «no hay imágenes aéreas» ni las cámaras fijas fueron redireccionadas a ese punto para grabar.

A Vox le da todo igual

Desde la ultraderecha, el prisma cambia radicalmente. El diputado Javier Ortega-Smith reclamó la dimisión de Grande Marlaska por haber abandonado a los agentes de la Guardia Civil en Melilla.

«Y si hubo muertos, ¿qué? ¿Somos responsables los que sufrimos un asalto si en el mismo había personas violentas? ¿Somos responsables si los agentes hacen uso de la fuerza para repeler el asalto?», retó el diputado de Vox.

MELILLAKOAN INORK EZ DIO MARLASKARI SINESTEN

Fernando Grande Marlaska espainiar Barne ministroak proportzionaltzat jo zuen berriz ekainaren 24an Guardia Zibilak Melillako hesian izan zuen jarrera eta, irudiek kontrakoa esan arren, alde espainolean ez zela inor hil esan zuen. Egun hartan gutxienez 23 migrante hil ziren Melillako hesia igarotzeko saiakeran. Kongresuan mintzatu zen, Lighthouse Reports GKEak heriotzaren bat alde espainolean gertatu zela dioen txostena plazaratu ostean. PSOEko parlamentariez aparte, ez zion inork sinetsi. Dimisioa emateko eskatu zioten zenbait diputatuk.