Mikel INSAUSTI
MUNDO EXTRAÑO

Un viaje alucinante al centro de la utopía

Hasta ahora parecía que Pixar iba un paso por delante del resto de producciones de Walt Disney Animation Studios, pero hoy es el día en que eso no es así, porque “Mundo extraño” (2022) no tiene nada que envidiar a las películas de la compañía del flexo. Y no solo es una cuestión de presupuesto, pese a los 120 millones de dólares que han invertido en esta auténtica maravilla, porque el equipo comandado por el director de la casa Don Hall lo que verdaderamente derrocha es talento artístico. El fascinante espectáculo se presenta como un homenaje a las historietas Pulp de los años 40, tal como remarcan los encuadres introducidos en forma de viñetas. Pero aún siendo muy cierto, hay otras muchas influencias temáticas y visuales.

El guion de Qui Nguyen se nutre principalmente del clásico de ciencia-ficción de Richard Fleischer “Viaje aluncinante” (1966), que en el mismo año de su estreno fue novelado por Isaac Asimov. Parte de la idea de aquella odisea en el interior del cuerpo humano, para trasladarla a la visión del planeta como un ser vivo. Un concepto que, por lógica, conecta con la novela de Jules Verne que Henry Levin llevó a la pantalla con “Viaje al centro de la tierra”(1959), en una versión considerada como un prodigio del fantástico. Y, por último, el diseño del mundo extraño referido remite a las ilustraciones de Roger Dean, autor de las portadas del grupo Yes, y que ya fueron utilizadas por James Cameron para crear el planeta Pandora de “Avatar” (2009), si bien con una paleta de colores muy diferente que maneja tonos más cálidos. El protagonismo de la aventura recae en una familia de exploradores que practica la convivencia interracial y la integración LGBTIQ +, además de la agricultura ecológica, dentro de una sociedad utópica liderada por una mujer. La ideología progresista se aplica a una respuesta sostenible e imaginativa a los peligros del cambio climático.